Sacatepéquez

Juez amplía plazo para investigar accidente en el que murió atropellada una bebé

Julio José Villar Galindo, de 38 años, está ligado a proceso desde el 4 de julio último por haber atropellado un día antes a una pareja y su bebé, quien falleció en el lugar del percance, en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Por Julio Sicán

Julio José Villar Galindo, durante la audiencia en la que el MP intentó agregarle otro delito luego de haber atropellado a una pareja y su bebé, quien falleció en el lugar del percance, en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Julio José Villar Galindo, durante la audiencia en la que el MP intentó agregarle otro delito luego de haber atropellado a una pareja y su bebé, quien falleció en el lugar del percance, en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El pasado 1 de octubre, en una audiencia que comenzó pasadas las nueve de la noche, el Ministerio Público (MP) intentó imputar un nuevo delito a Villar Galindo, pero el juez de instancia penal de Sacatepéquez rechazó la petición, pues aquel ya está ligado por homicidio culposo. El órgano investigador quería que se le agregara el delito de lesiones culposas. 

El juez amplió un mes el plazo de la investigación, que concluía este 4 de octubre, y fijó la audiencia para las conclusiones del caso el 5 de noviembre y la de acusación para el 21 de ese mes, a las 9:30 horas, pero habrá otra audiencia de revisión de la media coercitiva el 26 de octubre próximo. 

El 3 de julio último, alrededro de las 19 horas, en el kilómetro 29.5 de la carretera Interamericana, una pareja y su hija de seis meses fueron arrollados por Villar Galindo. 

El MP recordó que ese día, el sindicado conducía el vehículo, con placas P353GJF, en estado de ebriedad, lo que lo condujo a perder el control del automóvil y atropellar a Werner Steve González de la Cruz, su esposa Ana Gabriela Pineda Cruz y a su hija.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que González necesita 180 días de tratamiento por la fractura que sufrió en su pierna derecha, mientras que su esposa, 60, lo que a consideración de la parte acusadora existen indicios suficientes para ligarlo a proceso por lesiones culposas.

González declaró ante el juez que por su tratamiento médico había gastado Q40 mil y por el entierro de su hija Q15 mil, por lo que era justo que se le imputara al sindicado un nuevo delito.

“Lo que queremos es justicia aunque no nos devuelvan con vida a nuestra hija, que nos llevó dos años engendrarla con ayuda médica”, argumentó.

Defensa

El sindicado argumentó que la noche del accidente, al intentar incorporarse a la carretera Interamericana en ese kilómetro, un camión chocó su vehículo por la parte de atrás, lo que lo hizo perder el control y atropellar a sus víctimas, y admitió que había consumido unas cervezas.

“Pido perdón a los padres de la bebé por el error que cometí, sé que lo llevaré para el resto de mi vida”, expresó. 

Villar Galindo aseguró que desde el día del accidente ya no puede salir a la calle por temor a que le hagan daño.

La defensa del sindicado argumentó que el 27 de septiembre último se llevó a cabo una audiencia para reformar el auto de procesamiento y medida coercitiva, pero la jueza le impuso una fianza de Q15 mil, aunque ya había pagado Q5 mil en la audiencia de primera declaración.

Contenido relacionado:

> Niña de un año y seis meses murió arrollada en San Marcos

> Médicos salvan a bebé de mujer embarazada que murió luego de accidente de tránsito

> Bebé de seis meses murió en accidente, en Sololá