Elisa Felipe Galindo, presidenta de la nueva agrupación, contó que lo han asumido como un reto. “La iniciativa surgió de Armando Vásquez y Juan José Martínez, directivos del convite, quienes me transmitieron la idea y yo reuní a las 23 mujeres restantes para formar el grupo, con la finalidad de mantener nuestra tradición y para que tengamos participación”.
Ritual
Felipe comentó que el 15 de agosto último se presentaron a la iglesia del lugar y mediante un acto religioso hicieron oficial su participación. Desde entonces se reúnen una vez por semana para ensayar, para lo cual han tenido que aprenderse los diálogos que comprende la obra.
“Una presentación completa dura de dos horas y media hasta tres horas”, relató Felipe.
Antonia Vásquez, secretaria del grupo, refirió que antes de empezar acudieron al Ministerio de Cultura y Deportes para verificar si en el guión original de la obra se impedía la participación femenina, para que no hubiera inconvenientes. “La tradición dice que se debe intervenir en el baile durante siete años seguidos, y queremos dejar plasmada nuestra participación”, resaltó.
Sandra María López, otra integrante del grupo, señaló que no es tarea fácil, no solo porque han tenido que aprender y ensayar los pasos del baile, sino porque al vestir máscaras de madera tienen que subir la voz para que el público las escuche.
Aseguró que está entusiasmada, pues es también una tradición familiar. “Desde mi bisabuelo hasta mis hermanos se ha mantenido la práctica de la Legión; sin embargo, yo siempre tenía esa inquietud, pero como no existía un grupo establecido, me quedaba en casa cuando ellos salían a practicar. Ahora puedo decir que uno de mis deseos se va a cumplir”, indicó.
También participan niñas. Madelene Vásquez Villagrán, de 12 años, quien representa al ángel, refirió que lo más complicado es aprender el guión, “aunque no imposible”.
Saldrán 38 grupos
Ricardo Castellanos, secretario de la directiva de la Hermandad de la Virgen de Concepción, comentó que para este año se tiene contemplado que salgan 38 agrupaciones, y confirmó que es la primera vez que habrá 24 diablas.
Antonio Verducido, propietario de las máscaras originales de la Legión, dijo que admira a esta nueva agrupación que ha decidido salir en el baile, pues es muy difícil desde aprenderse los textos hasta la misma interpretación. Señaló que el guión original está basado en la Biblia, específicamente el Génesis y el Apocalipsis, y en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, lo que hace compleja la dramatización.
Elisa Felipe instó a las mujeres a que participen en todas las actividades que sean posibles, a fin de mantener las tradiciones. “Esperamos que el próximo año no sea solo nuestro grupo, sino que más féminas formen agrupaciones y participen”, señaló.
El baile sale el 7 de diciembre, a las 14.45 horas, y es parte del convite en el que participan diferentes grupos de danzas.