Byron Gómez, presidente de la Asociación de Transportistas Urbanos de Antigua Guatemala, aseguró que de esa manera no pueden trabajar y decidieron paralizar el servicio.
Advirtió de que la medida continuará hasta que sean escuchados, y anunció que para hoy programaron una caminata que saldría de la terminal de buses y finalizaría frente a la municipalidad local.
Gómez explicó que el aumento obedece al alto costo del combustible, los repuestos y lubricantes.
El juez de Tránsito de Antigua Guatemala, Luis Briseño, afirmó que la tarifa autorizada es de Q1.50, y hacia aldeas más cercanas como San Bartolomé Becerra, de Q1.
Agregó que algunos propietarios de buses se han apoyado en los alcaldes auxiliares de las aldeas para tomar esa medida, pero estos no tienen potestad para autorizar un incremento de esa naturaleza.
Ángel García Hernández, presidente del Comité Comunitario de Desarrollo, explicó que trasladarse de San Pedro Las Huertas a la terminal de buses —a unos cuatro kilómetros— por lo que no hay razón para aumentar el precio del pasaje.
Algunos usuarios afirmaron que es urgente solucionar el problema, ya que están pagando de Q3 a Q5 por trasladarse en picops, lo que afecta aún más la economía familiar.
Dato
52 buses buses suspendieron el servicio