Municipalidad de San Juan Alotenango celebra acto con reinas en plena fase crítica del coronavirus

Vecinos critican evento porque va en contra de las disposiciones gubernamentales para prevenir contagios de coronavirus en Guatemala.

Publicado el
Autoridades locales y las reinas posan para la foto oficial sin guardar el distanciamiento. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Autoridades locales y las reinas posan para la foto oficial sin guardar el distanciamiento. (Foto Prensa Libre: cortesía)

En plena fase crítica del coronavirus, la municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, organizó este 19 de junio un evento para que siete reinas entregaran la corona.

Imágenes que circularon entre vecinos muestran detalles como la falta de distanciamiento social entre los presentes, si bien todos portaban mascarillas.

Vecinos reclamaron que la autoridad no debería auspiciar estos actos porque son contrarias a las disposiciones gubernamentales en prevención del contagio de coronavirus en Guatemala, que llegó hoy a 12 mil 509 casos, y podría servir como justificación para que particulares hagan reuniones.

Consultado al respecto, el alcalde Sergio Sul dijo que no fue una fiesta sino solo la entrega de las coronas a la Dirección Municipal de la Mujer en un salón del municipio.

Reconoció que él estuvo un momento, así como el concejo local, y que la reunión no excedió las 20 personas  y cada reina solo debía hacerse acompañar de una persona, por lo que consideró que la población no debería calificar lo ocurrido como una fiesta.

Manteles, regalos y arreglos florales para el acto de entrega de las coronas. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Sul dijo que se tomaron todas las medidas preventivas por el contagio del coronavirus y que no hubo almuerzo sino solo bebida para los presentes, aunque las fotos muestran cubiertos para los invitados.

El alcalde justificó el acto porque, a causa de la emergencia sanitaria, no puede haber elección de reinas, por lo que las soberanas debían devolver el cetro.

San Juan Alotenango registra dos casos de coronavirus y que, según Sul, no se contagiaron en el municipio sino en fábricas en otras localidades.