Guatemala

Dictan prisión a Overdick; EE. UU. tiene 40 días para presentar pruebas

Horst Walter Overdick Mejía, quien fue capturado este martes en un sector de Sacatepéquez, fue enviado a la prisión de Fraijanes 1, luego que el Tribunal Tercero de Sentencia le dio a conocer que tiene una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, quien lo reclama por narcotráfico.

Walther Overdick en el momento de llegar a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre)

Walther Overdick en el momento de llegar a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre)

SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ – Luego de la detención Overdick Mejía fue trasladado por vía terrestre desde San Lucas, Sacatepéquez y bajo fuertes medidas de seguridad hacia la Torre de Tribunales, donde no rindió declaración.

Según la judicatura Estados Unidos tiene 40 días para presentar las pruebas contra el presunto narcotraficante, y así se pueda autorizar su extradición hacia esa nación.

El viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, confirmó la captura esta mañana del presunto narcotraficante -que posee el alias del Tigre-. El operativo tuvo éxito despues de varios allanamientos que efectuaron las fuerzas de seguridad en Sacatepéquez.

La captura se logró en el kilómetro 29 de la ruta Interamericana, jurisdicción de San Lucas, Sacatepéquez, en el interior de una residencia, propiedad del presunto capo, en el condominio Condado Portland.

Sobre Overdick pesa una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, país que lo sindica de delitos de narcotráfico.

La Corte Distrital de Nueva York, Estados Unidos, acusa a Overdick del trasiego de mil 200 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica en el 2002.

La solicitud de extradición fue emitida por la justicia estadounidense el 19 de enero de 2002 por conspiración para distribuir cocaína y portación ilegal de arma de fuego.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Turno de la capital por los mencionados delitos.

En la vivienda donde se efectuó la captura se encontraron varias armas de fuego pero todas tenían la licencia respectiva.

Al momento de la detención el presunto colaborador del cartel de los Zetas no tenía guardaespaldas y estaba acompañado de un hombre y una mujer de quien no se ha proporcionado información.

Ante la captura, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado oficial para felicitar al Gobierno de Guatemala por su “liderazgo y decisiva acción”.

> ARCHIVO: Esta es la estructura liderada por Overdick

ESCRITO POR: