Guatemala

Delegaciones de América Latina y el Caribe participan en reunión ordinaria

Representantes de 22 delegaciones de América Latina y el Caribe, participan en la nonagésima reunión ordinaria organizada por el consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño y Adolescente, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con el objetivo de establecer lineamientos para trabajar en pro de la niñez en los próximos cuatro años.

Representantes de 22 delegaciones de América Latina y el Caribe, participan en la nonagésima reunión ordinaria organizada por el consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño y Adolecente, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

Representantes de 22 delegaciones de América Latina y el Caribe, participan en la nonagésima reunión ordinaria organizada por el consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño y Adolecente, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

Durante el evento, la cual concluirá mañamna, se abordan temas como: Violencia en la niñez, Migración, Cuidados y ampliación a primera infancia y Creación de nuevos programas como familias sustitutas, además políticas para reducir la violencia sexual y embarazos en adolescentes, entre otros.

Cricia Urizar, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala, dijo que la actividad permite compartir experiencias y avances sobre la protección a la niñez con otros países, agregó que Guatemala compartió los avances en el programa Quédate, programa implementado en Nahualá, Sololá, que pretende evitar la migración de niños.

“El proyecto Niñez Migrante no Acompañado, ha tenido éxito y queremos consensuar lineamientos y procedimientos establecidos para que se pueda estandarizar y unir esfuerzos con países del área”, explicó la funcionaria.

Víctor Giorgi, director del Instituto Interamericano del Niño, informó que las 22 delegaciones participantes de América Latina y el Caribe, intercambian buenas prácticas y avances que tienen los países en algunos temas con el objetivo de desarrollar planes de acción.

“Entre las mayores preocupaciones de todos los representantes de los países están los niños migrantes no acompañados”, explicó Giorgi.

Giorgi agregó que se toma como referencia los avances importantes que se han logrado en Guatemala en temas relacionados con niños deportados, desde su recepción, protección y entrega a la familia; esto con el fin de para darle un abordaje integral.

Otras de las preocupaciones de los participantes son la violencia en los hogares, la educación de los niños, la violencia en adolescentes, en grupos armados y criminales.

 “Hay todo un circuito de violencias que afectan enormemente a la población infantil y adolecente a nivel munidal”, puntualizó Giorgi.

Los organizadores informaron que el evento inició el pasado lunes y concluirá mañana.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: