Guatemala

Pilotos viven calvario en la Interamericana

Un verdadero calvario viven a diario pilotos que transitan por San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, y la cabecera de Chimaltenango, debido a los embudos que se forman en la ruta Interamericana, especialmente en horas pico, los cuales son causados por la gran cantidad de vehículos que circulan en esa carretera, la falta de vías alternas y la proliferación comercial.

Entre los km 29 y 31 de esa carretera internacional, en San Lucas Sacatepéquez, se hace cola por los  centros comerciales

Entre los km 29 y 31 de esa carretera internacional, en San Lucas Sacatepéquez, se hace cola por los centros comerciales

Pobladores de San Lucas Sacatepéquez comentaron que el problema del embudo vehicular en ese municipio empezó hace unos años, por la proliferación de comercios a la orilla de la ruta Interamericana, en especial entre los kilómetro 29 y 31.

Agregaron que hace unos meses se inauguró un gran centro comercial en el área, lo que agudizó el problema.

Automovilistas afirman que el congestionamiento los atrasa al menos 30 minutos, ya que se forman largas filas de vehículos en ambos sentidos.

El problema se debe a que el referido centro comercial está en el carril hacia el occidente, pero los que transitan en el tramo contrario deben virar en “u” para ingresar en ese inmueble y eso crea embotellamiento, a pesar del trabajo de la Policía Municipal de Tránsito.

Hugo Parada, piloto, afirmó que para viajar de Antigua Guatemala a la capital, en hora pico, debe calcular un tiempo de dos horas, pues a veces se pierde mucho tiempo en las colas.

Moisés de León, otro conductor, afirmó que los días más complicados son los lunes, si viaja a la capital, y los sábados, si va para el occidente, aunque reconoció que las colas ocurren todos los días en horas pico.

Doscientos mil vehículos

Según el jefe de la Policía Municipal de Tránsito de San Lucas Sacatepéquez, Reyes Gumercindo, a diario transitan por esa vía unos 200 mil automotores, solo en la mañana, lo que genera atascos que retrasan el paso vehicular en unos 30 minutos.

Aseguró que para evitar este embudo se ha implementado un carril de desaceleración, para ingresar en los centros comerciales, y otro de incorporación.

El alcalde, Yener Plaza, señaló que en el futuro cercano piensan construir un viaducto con fondos de la comuna, Gobierno y empresarios, para facilitar el paso en el km 29 y 30 de esa ruta.

Comentó que en la entrada a Santiago Sacatepéquez también hay problemas de tránsito, debido a que hay una parada de buses. Plaza afirmó que la comuna ha intentado hacer mejoras para no interrumpir el tránsito en la Interamericana, pero los vendedores se oponen.

En Chimaltenango

Un caso similar ocurre entre los km 48 y 61 de esa misma arteria, en Chimaltenango, ya que el paso por esa cabecera es un caos.

En estos 13 kilómetros solo existen un carril al oriente y uno al occidente, y la gran cantidad de carros hace que se forme un embudo.

Gerson Chávez, piloto de trasporte de carga, informó que lleva más de 15 años de manejar tráiler y ha visto cómo se ha complicado el paso por este tramo, pues comúnmente los conductores se tardan unos 50 minutos para atravesar Chimaltenango.

“Antes solo se hacía cola en los fines de semana, pero ahora es todos los días y a veces hasta en la noche. Esperamos que el Gobierno cumpla con el ofrecimiento de construir una circunvalación, para que se solucione el problema”, comentó Chávez.

Giovanni Porón, de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, manifestó que desde las 4 horas ya hay tránsito en ese sector y en la cabecera.

Indicó que esa situación también afecta cuando los socorristas acuden a una emergencia, pues les cuesta pasar.

Elías Socoy, taxista de El Tejar, dijo que debido al caos vial se vieron en la necesidad de aumentar la tarifa por ese servicio, ya que anteriormente se llegaba a la cabecera en 10 o 15 minutos, y ahora se hacen 40.

“Existe la carretera antigua a Chimaltenango, pero está muy deteriorada y no vale la pena usarla, para no dañar los vehículos”, agregó.

Emilio Agreda, vecino afectado, señaló que algunos conductores usan las calles de El Tejar para tratar de adelantar unos kilómetros sin hacer tanta cola, pero el problema es que circulan a excesiva velocidad y ponen en riesgo la vida de la población. Además, se deteriora el adoquín y ello causa más problemas de tránsito.

VIADUCTO PARA EL 2015

Guillermo Lam, gobernador    de Chimaltenango, dijo que  se sigue  con los  trámites del proceso para construir la circunvalación, la cual costaría unos  Q300 millones.

Añadió que en el Ministerio de Comunicaciones le han indicado que la obra podría comenzar  en el 2015.

30 minutos en promedio se tarda un piloto para pasar por San Lucas Sacatepéquez.

ESCRITO POR: