Policías de Antigua Guatemala señalados en muerte de Luis Solórzano Subuyuj son beneficiados con medida sustitutiva

El Ministerio Público impugnará una resolución que otorgó caución económica a tres agentes municipales de Antigua Guatemala investigados por la muerte de Luis Solórzano Subuyuj.

Bomberos Voluntarios acudieron a la 3a y 4a avenida Norte de Antigua Guatemala, donde fueron requeridos para auxiliar a Luis Solórzano Subuyuj, pero ya había muerto. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Bomberos Voluntarios acudieron a la 3a y 4a avenida Norte de Antigua Guatemala, donde fueron requeridos para auxiliar a Luis Solórzano Subuyuj, pero ya había muerto. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Antigua Guatemala fueron ligados a proceso por el delito de homicidio, en el caso de la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj.

El Ministerio Público informó que los agentes Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara recibieron una medida sustitutiva de Q25 mil cada uno, mientras se lleva a cabo la investigación.

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez presentó un recurso de apelación contra la resolución que otorgó la medida sustitutiva a los tres agentes, pues según el MP, el delito por el que son señalados no goza de ese tipo de beneficios.

El caso se registró el domingo 28 de febrero del 2021 entre la 3a y 4a avenida Norte de la Ciudad Colonial, cuando Solórzano Subuyuj caminaba sin ropa por la calle y fue interceptado por uno de los agentes, quien luego recibió apoyo de otros dos.

Usuarios de redes sociales compartieron videos en los que señalaron que los uniformados habrían utilizado fuerza excesiva para retener a Solórzano Subuyuj, quien murió cuando era sometido.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que la causa de muerte del hombre fue trauma cerrado de tórax. Durante la necropsia determinaron que la víctima tenía lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente.

Lea más: Investigan a tres agentes municipales de Antigua Guatemala por muerte de un hombre

Debido a las lesiones, se aplicó el protocolo Minnesota para víctimas e tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Este protocolo, implementado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016, tiene como objeto proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Los agentes de la PMT fueron detenidos por la Policía Nacional Civil ese mismo día, luego de haber solicitado apoyo a la institución Civil y estar presuntamente involucrados en la muerte del hombre.

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, lamentó lo ocurrido e indicó que los agentes fueron separados del cargo para que las autoridades desarrollen la investigación.