Carlos Marroquín, presidente de la comisión de Cuaresma y Semana Santa, dijo que a partir del primer domingo de Cuaresma habilitarán casetas con información, donde los visitantes podrán obtener trifoliares con los recorridos procesionales. Además, quienes ingresen en vehículo también podrán obtenerlos después de pagar un marbete.
Marroquín afirmó que se habilitarán seis áreas de parqueo con capacidad para nueve mil vehículos en total. Estos estarán en la avenida La Recolección y calle Landívar; Parqueo la Nueva Antigua; 1ª calle y avenida la Recolección, Campo la Pólvora; 6ª calle poniente, Rancho Nimajay; Calle Ancha de los Herreros, Estadio Pensativo; Alameda el Calvario e Inval; y 4ª avenida sur final, Rastro Municipal.
También habrá 608 personas de la comuna encargados de las diversas comisiones, entre ellas, el tren de limpieza, Policía Municipal de Tránsito, control de estacionamientos, kioscos de información, cobros, entre otras comisiones. Instalaron tres campamentos que serán coordinados por los bomberos, uno en el ingreso a la ciudad, otro en el parque central y otro el último en el parque Isabel la Católica.
Seguridad
El comisario de la Policía Nacional Civil de Sacatepéquez, Henry Cabrera, indicó que se contarán con al menos mil agentes policiales de las divisiones Polimerc, Plan Cuadrante, Disetur, Deinc, y Prevención del Delito para brindar seguridad.
Agregó que se integrarán agentes encubiertos y que los operativos se intensificarán a partir del quinto domingo de Cuaresma, cuando la afluencia de turistas y devotos es masiva, debido a la procesión de Jesús Nazareno de la Caída, de San Bartolomé Becerra.
Masiva llegada
Pedro Duchez, director del Inguat, manifestó que el número de turistas nacionales que visitaron la ciudad colonial el año pasado durante la Cuaresma superó los 300 mil, y que se prevé un crecimiento de 8 por ciento para este año.
Añadió que el aumento se debe a las actividades de promoción a nivel regional, en las que han llevado a cabo ruedas de negocios, instalación de muppies, publicaciones en revistas de El Salvador y Honduras, entre otras estrategias. “Nos estamos sumando de una forma más agresiva para promocionar Antigua Guatemala”, expuso.
El funcionario también indicó que se impartirán talleres de confección de alfombras y programas de voluntariado, donde estudiantes participarán brindando información a visitantes y apoyando a las hermandades.