Roban reliquia de Mártires Mercedarios 

Autoridades religiosas reportaron este lunes el robo de una reliquia de los Mártires Mercedarios, la cual fue sustraída de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se registró el robo. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, donde se registró el robo. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

El relicario, el cual se encontraba resguardado abajo del retablo de la Santisima Trinidad, ala norte de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, Antigua Guatemala, es de metal y contiene restos óseos de mártires de la referida orden religiosa.

Fray Eduardo Simancas, párroco mercedario, refirió que la reliquia representaba a los 19 mártires mercedarios masacrados en España en 1936 por profesar y dibulgar la fe en Dios; fueron beatificados el 13 de octubre de 2013.

“La reliquia no es da gran valor económico pero sí religioso”, expresó.

Rodolfo Rosales, jefe de operaciones de la comisaría 74 de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que alertaron a todas las unidades para que realizaran operativos y registro a personas que se dirijan con mochilas por la ciudad colonial, con la finalidad que sea recuperada la obra.

Añadió que elementos de la División Especial de Investigación Criminal y fiscales del Ministerio Público recabaron la información. 

Jorge Yoc, sacristán de la iglesia, refirió que no se percataron de lo sucedido debido a que en ese lapso se encontraban realizando la limpieza en otro sector de la iglesia y fue al mediodía que se percataron de lo sucedido.

Esmeralda Aldana, feligrés, expresó: “El acto es repugnante desde cualquier punto de vista, tomando en cuenta que la delincuencia perdió el respeto. Es un duro golpe para la feligresía católica. Las autoridades deben fortalecer la seguridad y trabajar en recuperar las piezas valiosas”. 

Investigadores de la Policía Nacional Civil inspeccionan el templo donde se registró el robo. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

Antecedente

En febrero del 2014, seis pinturas que datan del año 1730 a 1760 fueron robadas de la iglesia de El Calvario, Antigua Guatemala, por sujetos armados que amenazaron al sacristán y a sus dos hijos.

Los encargados quedaron atados de pies y manos por los maleantes, que posteriormente cortaron las obras pictóricas de sus marcos y huyeron.

El sacristán, Feliciano Chávez, dijo en esa ocasión que se disponía a cerrar la iglesia cuando dos hombres lo amenazaron y ataron de pies y manos, luego ingresaron otros más.

Aseguró que los delincuentes estuvieron cortando los lienzos por espacio de hora y media, además robaron otros enseres, como copones.

Los nombres de las pinturas robadas son La Coronación de Espinas, Jesús ante Caifás y la Negación de Pedro; La prisión de Cristo y la Curación de Malco, La Piedad, La Flagelación y La Oración en el Huerto.