Añadió que los espacios son para el uso de la población, pero enmarcados en el área cultural, y aunque el uso tendrá un costo, los fondos servirán para el mantenimiento del edificio; sin embargo, la visita al recinto será gratuita, con excepción del museo.
Recorridos guiados
Mendoza contó que están afinando detalles en una alianza con la extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Chimaltenango, para que en el edificio haya voluntarios para guiar las visitas al Palacio.
La administradora refirió que el inmueble podrá ser visitado todos los días, de 9 a 17 horas, excepto el museo, que funcionará de martes a domingo, en el mismo horario.
El Museo de Santiago de los Caballeros tiene cinco áreas: en cuatro de ellas se exponen 470 piezas, entre las antiguas sirenas de la fuente con el mismo nombre, la pintura de Don Pedro de Alvarado y su espada, cañones y pistolas del siglo XVI y XVIII.
María Antonieta Godoy, directora del museo, afirmó que la función de ese centro es educar, conservar y exhibir todos los tesoros de la Colonia.
Desacuerdo
José Víctor Ordóñez, integrante de la organización Sociedad Civil de Antigua Guatemala e integrante de la comisión de gestión del Real Palacio de los Capitanes Generales, rechazó el nuevo uso de ese inmueble, y manifestó que no se respetó el diálogo y los acuerdos alcanzados.
Esta inauguración la hicieron a espaldas de la comisión, y el centro no está listo para ser inaugurado”, afirmó.
Ordóñez explicó que la comisión había logrado que en el centro cultural funcionaria el museo de la ciudad, la gobernación departamental, una oficina de la Policía Nacional Civil, y una oficina de información al turista.