Inseguridad persiste en Sacatepéquez

Vecinos y autoridades municipales de Sacatepéquez manifestaron   preocupación por las constantes muertes violentas, robo de vehículos,  asaltos y casos de  violación, entre otros delitos, que han ocurrido en ese departamento en los últimos meses.

Lugar donde  fueron encontrados los cadáveres de cinco hombres, en la aldea San Mateo Milpas Altas, el 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Lugar donde  fueron encontrados los cadáveres de cinco hombres, en la aldea San Mateo Milpas Altas, el 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

SACATEPÉQUEZ – José Víctor Ordóñez, del Consejo Cívico de Vecinos de Antigua Guatemala,  afirmó que las autoridades de la  Policía Nacional Civil (PNC) han dicho que están dispuestas a tomar acciones, pero   faltan   coordinación y  recursos, como escasez de combustible y   personal.   

Ordóñez agregó  que debido a la inseguridad,  algunos comerciantes han visto bajas en las ventas, pues muchas personas temen visitar la ciudad colonial,  ya que podrían ser víctimas de la delincuencia.
 
Cambios afectan
 
Luis Felipe Valdés, residente de la ciudad colonial,  informó que en los últimos  tres años han tenido tres gobernadores en Sacatepéquez,  lo que no permite coordinar estrategias  de seguridad   con la PNC.     
 
Destacó que la inseguridad afecta la certeza jurídica y que el comercio es uno de los sectores más afectados.

“La inseguridad perturba  al turismo, una de las fuentes de mayores ingresos en Antigua Guatemala”, advirtió Valdés.  

En la última sesión ordinaria  del Consejo Departamental de Desarrollo, el 28 de noviembre recién pasado,  el alcalde de Sumpango, Efraín Paredes, cuestionó las pocas acciones  para brindar seguridad en ese municipio.

Aseguró que operan grupos que asaltan a los campesinos cuando estos se dirigen a sus labores, sumado al robo de mercadería, por lo que exigió mayor seguridad.  
 
Al clamor se unió el  alcalde de  San Lucas Sacatepéquez, Yener Plaza, quien afirmó que las constantes extorsiones a comerciantes y transportistas afectan en esa localidad.

Agregó que  la PNC ha trabajado para combatir la violencia, pero debido a   los cambios en los altos mandos   se afecta  la seguridad de la población.  

El alcalde en funciones de Antigua Guatemala, Édgar Ruiz,  dijo que trabajan en la mesa de seguridad departamental y   que implementarán políticas  para colaborar en ese aspecto, aunque  no brindó detalles.  

Byron Gudiel, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que la población no está equivocada   y  que en ese departamento impera la inseguridad.

Agregó que, según  un informe del Ministerio de Gobernación, en los primeros seis meses del 2014 hubo 23 casos de violación y 22 de abusos contra mujeres. Entre las víctimas, dijo,   dos son extranjeras.
 
Gudiel indicó  que los municipios con más violencia son  Ciudad Vieja,  Sumpango, Antigua Guatemala y Santiago
Sacatepéquez.