Salubristas de Sacatepéquez  exigen insumos y medicamentos

Trabajadores del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, efectúan una caminata este domingo para exigir a las autoridades de Salud que se les provea de insumos y medicamentos para atender a la población.

Trabajadores del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, efectúan caminata para exigir insumos y medicamentos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Trabajadores del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, efectúan caminata para exigir insumos y medicamentos. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Se tiene previsto que la caminata llegue al parque central de la Ciudad Colonial, en donde se  efectuará  una colecta de insumos, por lo que los médicos esperan contar con el apoyo de la población.
Además, se sabe  que otras organizaciones  sociales se sumarán al movimiento promovido por los salubristas de Sacatepéquez.

Testimonios

La falta de medicamentos e insumos afectan a pacientes del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, porque solamente reciben recetas para comprar medicamentos en farmacias particulares.
José Sabán, originario de San Pedro Sacatepéquez, relató que para que atendieran a su esposa tuvo que comprar hilo para sutura, agujas para inyectar anestesia, guantes, catéteres para inyectar el suero y examen de sangre que hizo en un laboratorio privado. “A pesar de las carencias, a mi esposa la atendieron bien”, explicó.
Marleni Mazariegos, originaria de San Lucas Sacatepéquez, quien no corrió la misma suerte, mencionó que su parto sería normal, pero le pidieron insumos valorados en Q600, y aseguró que se iba del hospital porque no contaba con ese dinero.
Explicó que no hay hilo, agujas, guantes, exámenes de laboratorio. “Me dijeron que me recibían, pero me quedaría en el suelo, pues no habían lugares”, expuso.
Al consultar a la comunicadora social de ese centro asistencial, Maribel Catavi, resaltó que no se podía ingresar a áreas específicas para verificar el estado y cómo estaban siendo atendidos los pacientes.
Argumentó que en los pasillos estaban las pacientes esperando un quirófano.
En otro sector se encontraban las pacientes a la espera de ser trasladadas para su recuperación a las áreas de maternidad, porque los dos elevadores estaban descompuestos.