A las últimas reuniones del Concejo no se han presentado el síndico primero, Américo López; el síndico segundo, Édgar Monterroso; Carlos Mérida Reynoso, concejal segundo, y Antonio Palomo Cajas, concejal quinto en funciones, quienes tienen orden de captura por su presunta vinculación con actos de corrupción, por los que está encarcelado el alcalde Adolfo Vivar Marroquín.
Además de estos cuatro miembros del Concejo, el concejal tercero, Luis Magín Hernández, fue condenado a cinco años de prisión, ya que admitió haber participado en la extracción de Q23 millones 435 mil 422.80 de los fondos de la comuna, mientras que el concejal segundo suplente, Sergio Castañeda Cerezo, y el síndico suplente, Juan Carlos Silva, no han asumido cargos, porque no han recibido las acreditaciones.
De acuerdo con el TSE, los tres integrantes de la corporación municipal que sí pueden reunirse —el alcalde en funciones Édgar Francisco Ruiz, Patricia Diéguez y Mario René Pérez, concejales tercera y cuarto — tienen que manifestar que el Concejo no se puede integrar por la inasistencia de los otros miembros, de lo cual deben dejar constancia en una declaración jurada ante un notario.
Agregó que los miembros del Concejo no han seguido los lineamientos que el TSE les dictó, y por ello se ha rechazado la solicitud.
El TSE añadió que, además, se debe solicitar la vacante en definitiva de cada cargo, y si esta no procede, la vacante temporal, pero mediante actas.
Los afectados
Vecinos y empresarios de la ciudad colonial señalan estancamiento en las diferentes autorizaciones que pasan por el Concejo.
Pobladores refirieron que los trámites o pagos de servicios en las dependencias son normales, pero no las solicitudes de exoneraciones y peticiones que tenga que autorizar el Concejo.
Al menos unos 14 arquitectos tienen proyectos de construcción pendientes de aprobación, según Rudy Muñoz, de la subsede de la Asociación de Arquitectos de Guatemala Filial Sacatepéquez.
Aseguró que los trámites se han quedado únicamente en control de la construcción de la comuna antigüeña, pero ante la falta de quórum, se ha estancado el trabajo.
Otro sector afectado es el comercial, ya que las solicitudes para autorización en derecho de puerta para nuevos negocios también están estancadas porque deben ser conocidas en punto de acta y así darles viabilidad, y al no haber quórum, no se autorizan.
Óscar Flores, vicepresidente de Cámara Empresarial de Comercio y Servicios Filial Sacatepéquez, lamentó que esta ingobernabilidad afecte al sector comercial, pues aseguró que hay pequeños empresarios que han llenado todos los requisitos y no les dan autorización.
Recordó que la temporada de fin de año es buena para el comercio, y hay algunos que aprovechan esta época para iniciar la actividad comercial, pero no lo han podido hacer por los problemas en la comuna.
Sin quórum
El alcalde en funciones Édgar Francisco Ruiz Paredes dijo que no tiene el número exacto de solicitudes de derecho de puerta para nuevos negocios ni nuevos proyectos de construcción o remodelaciones.
“Personas solicitan que se agilicen los trámites y abrevien los procedimientos, pero no podemos autorizar porque no tenemos quórum para emitir punto de acta”, dijo, y aseguró que dos obras municipales están estancadas por esa misma razón.
Agregó que todo en la comuna sigue funcionando normalmente y que trabajan en el Plan Operativo Anual y Presupuesto del 2014 para que cuando haya integración ya esté todo listo.
Al referirse al rechazo del TSE a la petición de integración del Concejo, enfatizó que no se ha negado la solicitud de corrimiento para las vacantes de concejales y síndicos, sino solo que se deje clara la situación de los ausentes.