Afectará
Ana María Hernández, usuaria del transporte, dijo que este aumento impacatará fuertemente en la población con menos recursos económicos, la que utiliza este tipo de servicio.
Añadió que para quienes deben viajar a diario a la capital por asuntos de trabajo tienen que dejar de comprar algún producto de la canasta básica para pagar los pasajes.
“Los sueldos siguen igual de bajos, y todo lo demás sube”, señaló.
María Ordóñez, otra usuaria, afirmó que el resultado del alza en el pasaje será el incremento del precio de otros productos y servicios.
La vecina Carmela López considera que lo lamentable de decisiones arbitrarias como la de los transportistas es que al usuario no le queda otra opción que pagar, pues viajan por motivos laborales o de estudio.
La gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo, afirmó que no tenía conocimiento del alza y ofreció investigar si está avalada por la Dirección General de Transportes.
Byron Gudiel, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que podría solicitar una mesa de diálogo.
DATO
Q10 semanales es el alza que deberá absorber el usuario.
Es por costo de operación
Pilotos de buses informaron que los dueños subieron la tarifa por los costos de operación, ya que ahora son más caros el diésel, los repuestos, los neumáticos y el seguro para pasajeros.