Usuarios critican aumento al pasaje

El valor del pasaje del transporte extraurbano de la ruta entre la capital y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, aumentará de Q9 a Q10 el próximo 1 de marzo, anunciaron transportistas mediante carteles en las unidades, lo que ha generado malestar entre usuarios que aseguran que es un golpe a la economía familiar.

El 1 de marzo entrará en vigor  la nueva tarifa en la ruta de   Antigua Guatemala  a la capital.
El 1 de marzo entrará en vigor la nueva tarifa en la ruta de Antigua Guatemala a la capital.

Los transportistas explicaron que la ruta entre la ciudad colonial y la capital tendrá un aumento de Q1, pero también habrá un incremento de Q0.50 hacia San Juan Alotenango y San Miguel Dueñas. El único precio que se mantiene sin cambio es para Ciudad Vieja, Q3.

Afectará

Ana María Hernández, usuaria del transporte, dijo que este aumento impacatará fuertemente en la población con menos recursos económicos, la que utiliza este tipo de servicio.

Añadió que para quienes deben viajar a diario a la capital por asuntos de trabajo tienen que dejar de comprar algún producto de la canasta básica para pagar los pasajes.

“Los sueldos siguen igual de bajos, y todo lo demás sube”, señaló.

María Ordóñez, otra usuaria, afirmó que el resultado del alza en el pasaje será el incremento del precio de otros productos y servicios.

La vecina Carmela López considera que lo lamentable de decisiones arbitrarias como la de los transportistas es que al usuario no le queda otra opción que pagar, pues viajan por motivos laborales o de estudio.

La gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo, afirmó que no tenía conocimiento del alza y ofreció investigar si está avalada por la Dirección General de Transportes.

Byron Gudiel, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, afirmó que podría solicitar una mesa de diálogo.

DATO

Q10 semanales  es el alza que deberá absorber el usuario.

Es por costo de operación

Pilotos de buses informaron que los dueños  subieron la tarifa por los costos de operación, ya que  ahora son más caros el diésel, los  repuestos, los  neumáticos y el seguro para pasajeros.