Sacatepéquez

Video registra cómo personas toman verduras de alfombra en Antigua Guatemala luego del paso de Jesús de la Merced

Personas recogen verduras de alfombra que familia elaboró para agradecer milagro.

Así era la alfombra de verduras previo al paso del anda con la imagen de Jesús de la Merced, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es escenario de muestras de fe y devoción esta Semana Santa 2024. Durante la semana, muchas personas tienen distintas formas de mostrar su gratitud a Dios.

Algunas lo hacen cargando las andas con las imágenes religiosas y otras con coloridas alfombras para engalanar el paso de la imagen del Nazareno.

Tal es el caso de la familia Acajabón, originaria de Santo Tomás Milpas Altas, que desde la noche del Jueves Santo elaboró una alfombra de verduras.

La alfombra fue elaborada frente al parque San Sebastián por la referida familia, que mantiene esta tradición desde hace 25 años.

Esta familia de agricultores narró que la alfombra es en agradecimiento a un milagro recibido, por lo que ofrendan lo mejor de su cosecha cada Viernes Santo y se ha vuelto una tradición de fe y devoción a Jesús Nazareno de la Merced

Según el relato, el milagro fue concedido al patriarca de la familia, don Marino Acajabón luego de haber quedado soterrado debajo de un paredón de arena.

Acajabón quedó inválido y en una visita a la Iglesia de la Merced pidió al Nazareno su sanación y efectivamente logró caminar de nuevo.

Desde aquella ocasión, su mejor cosecha es la ofrenda al Nazareno de la Merced.

“Lo que se trae acá es lo mejor que se cosecha”, destacó Carlos Moctezuma, quien resaltó el tamaño de las verduras colocadas en la alfombra.

Qué pasó con las verduras

Sin embargo, un grupo de personas que estaba en el lugar esperó que pasaran las andas de Jesús de la Merced y de la Virgen María y luego se llevó la verdura de la alfombra.

En imágenes compartidas se ve cuando las personas se aglomeraron y se dispusieron a recoger la cosecha que llevó la familia Acajabón.

Algunos hombres vestidos de romanos trataron de impedir que las personas actuaran de esa manera, pero al final, el grupo se llevó las verduras.

También, una cuadrilla de limpieza se desplazó por el lugar para retirar lo que había quedado de alfombra.

Personas recogen verduras de alfombra elaborada en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
La alfombra de verduras previo al paso de las andas en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Emy Sánchez)
Preparación de la alfombra de verdura en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Fernando López)

Las familias antigüeñas elaboran vistosas y coloridas alfombras para adornar el paso de la imagen Consagrada de Jesús Nazareno de la Merced.

Esta práctica, más que una tradición inculcada por las generaciones pasadas es un símbolo de espiritualidad que ha mejorado en técnicas y diseños que se convierten en obras de arte utilizando distintos elementos como aserrín, flores, frutas y otros materiales.

La alegoría del anda de la Consagrada Imagen de Jesús de La Merced presenta el camino al Calvario con una serie de detalles que mezclan el trayecto de Jesús Nazareno hacia el Gólgota.

El anda efectúa un recorrido de aproximadamente 11 horas y es cargada en hombros por más de 8 mil devotos cargadores

Al cortejo procesional lo acompañan miles de fieles católicos desde su salida a las 3:00 de la mañana hasta su entrada al templo a las 14:30 horas.