Guatemala

Visitan a Nazareno el quinto domingo

La procesión más concurrida de Antigua Guatemala, antes de la Semana Santa, es la del quinto domingo de Cuaresma, que corresponde a la de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída, del templo de la aldea San Bartolomé Becerra, que este año se llevará a cabo el 6 de abril.

La imagen de  Jesús Nazareno de  la Caída sale en procesión del templo de la aldea San Bartolomé Becerra.

La imagen de Jesús Nazareno de la Caída sale en procesión del templo de la aldea San Bartolomé Becerra.

Representantes de sectores comercial y religioso indicaron que se espera la llegada masiva de cerca de cien mil personas, entre devotos, cargadores y turistas.

El alcalde en funciones, Édgar Francisco Ruiz, comentó que este día la ciudad colonial se convierte en peatonal, pues no se puede circular en vehículos.

Añadió que coordinan la logística para la atención y seguridad para los visitantes. “Recomendamos a los antigüeños no utilizar automotores ese día, y a los visitantes, usar áreas de estacionamiento designadas”, agregó Ruiz.

Carlos Pellecer, presidente de la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, afirmó que el cortejo procesional saldrá a las 6.45 horas y retornará después de la madianoche. Resaltó que se recorren 117 cuadras, en aproximadamente 17 horas.

Pascu Robredo, presidente de la Asociación Destino Antigua y representante del sector empresarial, comentó: “La economía formal e informal se ve beneficiada, pero la organización debe ser perfecta porque nos jugamos mucho”.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Sacatepéquez, señaló que no hay otra época económica tan alta como la Cuaresma y Semana Santa, y ese domingo en especial.

La gobernadora, Teresa de Jesús Chocoyo, anunció que 300 agentes reforzarán a los 381 conque cuenta la comisaría local.

Alfredo Toledo, coordinador de la unidad de gestión de riesgo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, declaró que estarán en alerta amarilla institucional a partir del quinto domingo, hasta concluida la Semana Mayor.

El historiador Fernando Urquizú relató que esta procesión paraliza Antigua Guatemala, pues cientos de fieles de la capital y otros municipios adyacentes se congregan para cargar la advocación.

Expuso que el éxodo temporal de los devotos de varios municipios se debe a que antes se acostumbraba hacer peregrinaciones a otras regiones, pero cuando se asfaltó la carretera a Antigua Guatemala, en 1957, resultó más conveniente ir en vehículo y regresar el mismo día.

En cuanto a la fecha, considera que se debe a que es el último fin de semana previo al Domingo de Ramos.

ESCRITO POR: