Mario Roberto Aguilón Crisóstomo, presidente de la Comunidad Lingüística, indicó que esta lengua se está extinguiendo debido a la aculturación, globalización y la falta de apoyo del Gobierno para fortalecer la multiculturalidad del país.
“Es necesario reactivar la lengua de nuestros ancestros, por lo que hemos decidido abrir un centro de aprendizaje, en la sede de la Academia de Lenguas Mayas, en la 5a. calle 2-36, zona 4 de San Pedro Sacatepéquez. El primer curso será impartido de marzo a septiembre del 2014 por un facilitador calificado”, afirmó Aguilón.
Rodolfo García Marroquín, de la Dirección Departamental de Educación, expuso que también afecta el que en esta región haya mucho comercio intermunicipal y fronterizo.
Jacobo Lucas Díaz, coordinador de la ALMG, considera que el aprendizaje sirve para revitalizar y fortalecer los valores culturales de la sociedad mam, en especial en la juventud.
Agregó que solicitarán que los talleres y cursos sean avalados por el Ministerio de Educación.
Lucas detalló que, según censos de la Academia, el mam es hablado por aproximadamente un millón 700 mil pobladores de la región comprendida entre Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.