Capturan de nuevo a alcalde de Tejutla, sindicado de plagio y secuestro 

Humberto Santos Gómez, alcalde de Tejutla, San Marcos, fue capturado de nuevo este viernes sindicado de plagio  o secuestro y abuso de autoridad, luego de que se le revocara la medida sustitutiva, informaron autoridades.

El alcalde de Tejutla, San Marcos, Humberto Gómez Pérez, fue capturado, sindicado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde de Tejutla, San Marcos, Humberto Gómez Pérez, fue capturado, sindicado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades indicaron que la captura se efectuó este viernes en un juzgado de Malacatán, durante una audiencia en la que participó el funcionario, quien fue trasladado a la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango.

Añadieron que luego de la captura en mayo pasado, el jefe edil recobró su libertad  mientras duraba la investigación; sin embargo, en la audiencia de este viernes se logró que el delito de detención agravada se reformara por el de plagio o secuestro, lo que revocó la medida sustitutiva.

El jefe edil fue capturado por primera ocasión el 5 de mayo de este año en  la zona 1 de la ciudad de San Marcos. En esa oportunidad,  la detención de Gómez se efectuó mediante una orden de captura emanada del juzgado de primera instancia Penal de San Macos.

Retención de agentes de la PNC

De acuerdo con la investigación, el alcalde e integrantes de la Junta de seguridad Ciudadana de Tejutla habrían participado en la retención de cinco agentes de la PNC, el 21 de mayo de 2013, pues los pobladores exigían la liberación de tres personas.

Cinco agentes PNC fueron retenidos durante 30 horas por vecinos e integrantes de la Junta de seguridad Ciudadana de Tejutla, San Marcos.

Los agentes Carlos Enrique García Gómez, César Erasmo Linares de la Cruz, Esdras Jhonatan Ortiz Rodríguez, Geremías Ottoniel Rabanales Santizo y Armando Neftaly García Méndez fueron liberados a eso de las 4 horas del 22 de mayo del 2013, en el lugar conocido como El Monumento, en la cabecera de San Marcos.

Los uniformados fueron retenidos por los vecinos la noche del 21 de mayo de 2013, en la aldea San Miguel de Los Altos, San Antonio Sacatepéquez, como medida de presión para que las fuerzas de seguridad liberaran a Jaime Yovany Ramírez Pérez, de 32 años; Marco Antonio Ovalle Monteros, 40, y Julio Efraín Juárez Ventura, 43.

Estas personas eran el tesorero, el vocal uno y el vocal cuarto de la Junta de Seguridad, organizada por la comuna de Tejutla, pero la PNC los capturó, sindicados de haber secuestrado al médico panameño Edwin Manuel Bautista Gutiérrez, 43, a quien la población señalaba de extorsionista.