Cierran aduana 2 de Tecún Umán por disturbios y se reportan capturas

Tensión se vive en los alrededores de la aduana 2 de Tecún Umán, donde agentes de la PNC tratan de dispersar con gases lacrimógenos a presuntos contrabandistas.

Agentes de la PNC lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes en la aduana 2 de Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Agentes de la PNC lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes en la aduana 2 de Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

Un grupo de presuntos contrabandistas causa disturbios en la aduana 2 de Tecún Umán, San Marcos, donde las fuerzas de seguridad tratan de recuperar el control.

La atención en la aduana ha sido suspendida, luego de los disturbios causados por personas que se oponían al decomiso de productos de contrabando.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional Civil para tomar el control de la situación, pero no lograron dialogar con los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, por lo que se recomienda a los pobladores del lugar mantenerse lejos del área donde ocurren los disturbios.

Autoridades han efectuado la captura de personas que participaban en los disturbios.

Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, comentó que la situación en el área fue controlada en horas de la tarde, pero personal de la Brigada de Operaciones de Montaña permanece en alerta para prevenir nuevos incidentes.

Agregó que los disturbios de este viernes se registraron porque las fuerzas de seguridad incautaron las cámaras que se utilizan para cruzan a personas y mercadería de México a Guatemala.

Según De Paz, luego de ese decomiso, los inconformes instalaron una “especie de garrucha” para pasar a las personas, algo que, aparte de ser ilegal es de alto riegos, pues pueden caer en el río.

Añadió que en los últimos días se han registrado disturbios a causa del incremento de los operativos interinstitucionales contra el contrabando, lo cual dificulta las actividades de esas estructuras.