Cierran el Hospital Nacional de Malacatán luego de la muerte de un enfermero por coronavirus

Fallecimiento de enfermero obliga a autoridades de Salud a cerrar el Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, donde, además rige un cordón sanitario.

El Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, estará cerrado por 72 horas. (Foto: Hemeroteca PL)
El Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, estará cerrado por 72 horas. (Foto: Hemeroteca PL)

La muerte de un enfermero del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, por covid-19 motivó el cierre de ese centro asistencial por 72 horas para prevenir la propagación de la enfermedad, informaron este viernes 22 de mayo autoridades de Salud.

Todos los servicios del hospital fueron cerrados y a partir del sábado 23 de mayo se empezará el proceso de desinfección, informó Rodolfo Véliz, director de dicho nosocomio, quien agregó que el personal que tuvo algún tipo de contacto con el paciente quedará bajo supervisión médica.

 

Añadió que se practicaron 32 hisopados y que los resultados los tendrán en 24 o 36 horas.

 

“No se puede imaginar el hecho de perder a un compañero con el que se ha compartido por muchos años, es muy duro. Esto no es un juego, es una enfermedad muy contagiosa que si no te cuidas te puede pasar lo mismo que a mi compañero”, dijo Véliz.

Las autoridades ediles de Malacatán, San Marcos, descartan que los mercados sen foco de contagio. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook de la municipalidad)

El facultativo dijo que todos los servicios del hospital serán desinfectados con el apoyo de la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez y el objetivo es que cuando se reanuden las actividades no haya riesgos de contagios.

 

Además, dijo que todas las emergencias serán trasladadas al Hospital Regional de San Marcos y al Hospital Juan José Ortega de Coatepeque, Quetzaltenango.

 

Malacatán es el municipio más poblado de San Marcos y ante la incidencia de la pandemia es resguardado por un cordón sanitario impuesto por el Gobierno, pues ya suma 37 contagios y cinco   fallecidos; sin embargo, el primer día en el que se aplicó esa medida muchos vecinos y comerciantes no respetaron las restricciones.

 

Emilio Gálvez, alcalde de Malacatán, afirmó que las medidas sanitarias adoptadas “son necesarias para salvaguardar la vida de todos los vecinos”, por lo que lamentó que muchas personas irrespetaran las disposiciones y saltaran los cercos que impiden entrar al centro de la ciudad.

En Malacatán, San Marcos, se implementa un cordón sanitario para frenar el avance del covid-19. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Facebook de la municipalidad)

Debido al irrespeto al cordón sanitario, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército reforzaron la seguridad en las entradas y salidas del área urbana del municipio.

 

El vecino Samuel López dijo que la medida era necesaria y considera que ante la falta de colaboración de algunos pobladores se debería decretar un estado de Sitio.

 

En tanto, el gobernador de San Marcos, Luis Velásquez, informó la tarde del jueves 21 de mayo que, de los 61 casos positivos en el departamento, 37 son de Malacatán, nueve de San Pedro Sacatepéquez, siete de Tecún Umán, tres de Ixchiguán, tres de Catarina y dos San Pablo.

 

Agregó que los pacientes son 38 hombres y 23 mujeres, principalmente de 21 a 40 años, aunque   13 personas son de 51 años en adelante.

0