Desde hace ocho años, el ayuntamiento se involucró también en la producción de limón persa, que ya le ha dejado ganancias de Q16 mil 810, según relató el asesor técnico de la finca, Sergio Pisquí.
La finca está ubicada a unos cinco kilómetros del área urbana de Malacatán, en jurisdicción de este municipio.
Según la comuna, Monte Limar Finca de Asseburg &CO era propiedad de alemanes, pero cuando estos fueron expulsados durante el siglo pasado, pasó a manos del Estado y en 1962 la cedió a la Municipalidad de San Marcos.
Aunque la administración no ha sido la idónea —registró un déficit de 628 mil 307.80 en la producción del 2013—, la comuna logra a veces generar ingresos, y al mismo tiempo pone productos agrícolas a disposición de la población a precios favorables. La docena de limón persa la ofrece al público a Q5 en la tesorería de la sede edil.
Pisquí relató que las pérdidas, en el caso del café, son debido a que el precio de este producto varía a escala internacional, y es susceptible a plagas.
Para reducir pérdidas y evitar la degradación de los suelos, el Concejo determinó variar los cultivos.
El síndico Eduardo Escobar contó que para el 2016 se espera la primera cosecha de aguacate. Este año se sembraron 450 arbolitos de este fruto, de la variedad booth 8.
También se sembró mango de la variedad conocida como tommy.
El funcionario relató también que apuestan por cultivos exóticos, como el rambután, cuya primera cosecha también está proyectada para el 2016.
El alcalde, Carlos Barrios, expresó que los marquenses pueden ahora degustar el aromático que producen.
Filiberto Rodas, administrador del inmueble, manifestó que los pobladores están invitados a la finca, y que gustosamente se les permite que visiten el lugar.