Concepción Tutuapa crea un nuevo caserío

Los pobladores del paraje Tuilapó en Concepción Tutuapa, San Marcos, festejan que el Concejo elevó a categoría de caserío ese lugar.

La Municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos, creó un nuevo caserío en su jurisdicción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos, creó un nuevo caserío en su jurisdicción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mediante el acta  43-2019 la Municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos, aprobó elevar a categoría de caserío el Paraje Tuilapó, ubicado en el altiplano de ese municipio marquense.

Tuilpó es el caserío 51 deL municipio que está conformado por un cantón, 21 parajes, 21 aldeas un sector.

De acuerdo con la comuna, los vecinos presentaron al Concejo el expediente con los requisitos mínimos para cambiar la categoría de la comunidad.

Según el Código Municipal un caserío se conforma con una población promedio de 2 mil a 3 mil habitantes, debe tener un índice de alfabetismo del 10 por ciento de su población, contar con viviendas formales, calles, red de drenajes para aguas pluviales y negras, red de agua entubada y un tanque, además las calles deberán contar con alumbrado público.

Tuilapó pertenece a la aldea Antiguo Tutuapa y según la comuna seguirá perteneciendo a la misma aldea, pero el comité de vecinos que promovió el cambio de paraje a caserío detalló que esperan que la población aumente y trabajarán para mejorar los servicios y a mediano plazo solicitar un nuevo cambio de caserío a aldea.

Concepción Tutuapa tienen una población de 68 mil 184 habitantes, según el Censo 2018.

A partir de noviembre el paraje oficialmente se denomina caserío Tuilapó, aldea Antiguo Tutuapa, Concepción Tutuapa, San Marcos.

Los pobladores de Tuilalpó pertenecen a la etnia Mam, son productores de maíz, frijol, trigo, papa, maní, aguacate, durazno, granadilla y lima.

En la actualidad en Tuilapó se construye un salón comunal con fondos municipales, la inversión será de Q599 mil 375 mil y la obra está a cargo de la empresa Coinpro.

Contenido relacionado

>Sandra Torres se niega a ser evaluada por especialistas del Inacif

>Sandra Torres es ligada a proceso por no reportar más de Q5.9 millones al TSE

>Exfiscal acusa a María Consuelo Porras de obstruir caso para favorecer a Sandra Torres

 

 

0