Conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco: Se cumple una semana de la desaparición de colaboradores de una empresa y cuyo vehículo fue quemado

Dos trabajadores de una empresa se encuentran desaparecidos luego de que el vehículo en el que viajaban fuera incendiado en San Marcos.

Publicado el
QUEMAN CARRO DE VALORES EN IXCHIGUÁN
El vehículo quedó incendiado en la vía, pero sus ocupantes no han aparecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes 10 de junio se cumple una semana de que pobladores tomaron por asalto un vehículo blindado que no transportaba valores, retuvieron a sus ocupantes e incendiaron el vehículo en Ixchiguán, San Marcos. Aún se desconoce el paradero de las dos personas.

El conflicto territorial entre el referido municipio y Tajumulco se ha agudizado los últimos días y llevó al gobierno a decretar estado de Sitio en ambos lugares.

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco durante 30 días, debido a la violencia contra las fuerzas de seguridad y población en general que generan grupos armados y que pone en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad y la paz de en esos municipios.

El 7 de junio, la empresa Forza Cash Logistics denunció en un comunicado que dos de sus colaboradores se encuentran desaparecidos luego de que una de sus unidades fuera incendiada por supuestos pobladores entre Ixchiguán y Tajumulco, que se encuentran en conflicto territorial.

La empresa explicó que el viernes 3 de junio último, en horas de la tarde, uno de sus vehículos blindados fue baleado por pobladores con “armas de alto calibre”.

Los ocupantes del automotor, quedando en medio de la balacera, siguieron los protocolos de seguridad establecidos, dice el texto, y al no transportar valores no opusieron resistencia al asalto.

Sin embargo, el vehículo fue incendiado y sus ocupantes “fueron secuestrados” por los pobladores. “Hasta este momento no contamos con información del paradero de nuestros colaboradores”, añadió el comunicado.

La empresa explicó que el automotor, tipo picop, iba en tránsito con destino distinto a estos municipios, por lo que no transportaba valores.

Aclaran que tampoco fue utilizado con otros fines más que para las propias actividades del negocio de la empresa, como lo afirmaban “algunos medios”.

Las fuerzas de seguridad continúan con los operativos en ambos municipios y en las diligencias del jueves 9 de junio decomisaron bombas de feria, casquillos de proyectil de arma de fuego, trincheras y hasta una retroexcavadora, pero aún se desconoce dónde están las dos personas desaparecidas.

Hallan dos cadáveres

Una fuente de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC informó que dos cadáveres carbonizados fueron localizados este viernes 10 de junio y enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para saber de quiénes se trata.