En el incidente también fueron atacados con piedras los soldados Blas Díaz Rodríguez y Enrique González Gómez.
El gobernador Luis Rivera lamentó los hechos, pues, según él, hubo una mesa de dialogo donde los habitantes de Tajumulco aceptaron que las autoridades judiciales realizaran las conexiones del servicio de agua entubada.
“Ahora lo que queremos es que depongan esa actitud porque ya no estamos en tiempo de guerra”, dijo Rivera.
Roberto López, vecino de Tuichán, Ixchiguán, afirmó que pobladores de Tajumulco los atacaron con salvajismo.
“Eso no puede ser, nos están sacando de las tierras que nos pertenecen, hace años nuestros bisabuelos y abuelos acordaron que delimitarían las tierras, pero ahora las nuevas generaciones están reaccionando y eso no puede ser, pero defenderemos nuestras tierras”, dijo López.
En tanto, Yaneth Ochoa López, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en San Marcos, afirmó que los pobladores de Tajumulco han saqueado y dañados viviendas de gente de Ixchiguán, situación que calificó de lamentable.
Analizan medidas
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que el Presidente Otto Pérez Molina analiza declarar un estado de Prevención en Ixchiguán y Tajumulco, debido a la conflictividad en el lugar.
López Bonilla dijo que la posibilidad se ha analizado en el Consejo Nacional de Seguridad, en el Gabinete de Seguridad y en el Sistema de Diálogo. “Es una alternativa que no descartamos, en una o dos semanas se podría decidir”, afirmó.
El funcionario explicó que, al conflicto territorial entre los municipios se adiciona que hay cultivos de amapola, por lo que en el área hay disponibilidad de armamento en manos de particulares y siempre que se ingresa a hacer operaciones de erradicación de las plantas hay problemas.
“Hasta que no podamos entrar con la fuerza pública a garantizar la seguridad en el área, como lo hemos hecho con otras partes del país, no vamos a poder llevarle a la gente tranquilidad y paz y establecer mesas de negociación”, dijo el ministro.
López Bonilla, dijo que para las próximas semanas se prepara “la presencia de un contingente policial bastante fortalecido” para evitar la confrontación. “Es un tema complejo pero no va a pasar mucho tiempo sin que nosotros estemos presentes con la fuerza pública”, afirmó.
Conflicto Histórico
El problema por la propiedad de las tierras inició en 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán.
Durante el tiempo que ha durado el conflicto se registran usurpaciones de tierra y de nacimientos de agua.
Tajumulco reclama 14 puntos o territorios, pero dos lugares son los más conflictivos.