Detienen a “el Charo”, un supuesto narcotraficante guatemalteco que es solicitado en extradición por Estados Unidos

El supuesto narcotraficante fue detenido en Pajapita y es requerido por la Corte Distrital Sur de Florida, Estados Unidos.

Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, el Chato o San Miguel Arcángel, sindicado de narcotráfico y con solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos fue capturado en Pajapita San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)
Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, el Chato o San Miguel Arcángel, sindicado de narcotráfico y con solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos fue capturado en Pajapita San Marcos. (Foto Prensa Libre: MP)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), informaron este viernes 12 de febrero sobre la captura de Mario Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, el Chato o San Miguel Arcángel, sindicado de narcotráfico y con solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

La información del MP detalla que la detención ocurrió en el km 240 de la ruta entre Tecún Umán y Pajapita San Marcos, en un operativo en conjunto con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Agrega que Amézquita es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos, en la corte Distrital Sur de Florida, por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, sabiendo que esta sería envida ilegalmente hacia Estados Unidos.

Lea además: “Perteneció a una organización a gran escala”: capturan a supuesto narco requerido por Estados Unidos

La investigación reveló que el Charo pertenece a una organización de tráfico de drogas a gran escala que opera en Guatemala y era el encargado de recibir grande cargamentos de droga desde América del Sur los cuales eran entregadas en México y Estados Unidos.

Lea también: EE. UU. fortalece la lucha contra el narcotráfico en Guatemala y firma convenios de cooperación

La acusación detalla que Amézquita recibía los cargamentos frente a las costas de Guatemala y Centro América y luego los llevaba a la frontera con México en donde vendía la droga a compradores que luego buscaban revenderla a mexicanos.

Según la PNC, en lo que va del año han capturado a cuatro personas con requerimiento de extradición por posibles vínculos con el narcotráfico.

Lea además: Erradicación de sembradíos de coca son cada vez más frecuentes en Guatemala