Amílcar Robles, otro de los trabajadores en San Marcos mencionó que esas disposiciones están contenidas en los acuerdos ministeriales 582-2013 y 21-2014, con los cuales “se violan los Derechos Humanos y laborales de los sindicalizados, la ley de servicio civil además de que es anticonstitucional”.
Indican que el Gobierno debe tener claro que la función de la ENCA es coordinar, asesorar y supervisar la parte académica de las Escuelas de Formación Agrícolas (EFA) “y en ningún momento apropiarse de la autonomía de éstas instituciones”, comentaron.
La EFA de San Marcos funciona desde 1983 con el ciclo básico y en 1995 se creó la carrera de Perito Agrónomo, como dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
El edifició que alberga dicha escuela fue construido en un terreno cedido por la Municipalidad de San Marcos, “por lo que la institución es un patrimonio del pueblo marquense y no aceptamos que su autonomía sea vulnerada” señaló Calor Ramírez Ixcolín, otro trabajador.