El funcionario manifestó que ya se les brindó ayuda a los afectados, pero que en realidad es un problema preocupante y solo un geólogo podrá indicar qué es lo que ocurre en esa comunidad, donde los terrenos estaban compactos, pero de repente se empezó a abrir la tierra.
Néstor de León, vecino de Ixcaíl, manifestó que las grietas comenzaron a dañar las viviendas, a tal punto que también quiebran la tubería de agua.
De León expuso que no sabe a dónde irá a vivir, al igual que otros vecinos, ya que la mayoría nació en esa comunidad.
“Muchos creemos que esta situación puede ser producto de los trabajos que realiza la mina Marlin, pero esto no lo podemos afirmar”, dijo De León.
Josué Navarro, del Consejo de los Pueblos de Occidente, afirmó que ellos ya realizaron un estudio en relación con el agrietamiento, y se determinó que esta situación ocurre por los trabajos de la empresa Marlin, ya que los mineros han hecho excavaciones muy profundas, lo cual ha deteriorado la tierra, y estos agrietamientos tarde o temprano tenían que suceder.
“Esto proporcionó el estudio que nosotros hemos realizado de acuerdo con los geólogos que llevamos al lugar”, aseguró Navarro.
Empresa investigará
Francisco Ancheita, de comunicación social regional de la mina Marlin, de Montana Exploradora, mencionó que ellos no saben nada de este problema, pero investigarán por qué ocurre esta situación en esa comunidad.
Agregó que cuando conozcan lo qué causa las grietas lo darán a conocer a las autoridades.
Joel Domingo Bámaca, alcalde de San Miguel Ixtahuacán, indicó que a las personas afectadas ya se les brindó ayuda, y las autoridades de gobierno prometieron que geólogos evaluarán estos terrenos, para saber con exactitud qué es lo que pasa.
Cifra
20 viviendas han sido dañadas por agrietamiento en el caserío Ixcaíl.