Fallece Erik Súñiga, exalcalde de Tecún Umán señalado por Estados Unidos de narcotráfico

Exalcalde habría liderado una organización que trasegó droga para el cartel del Sinaloa.

Érik Súñiga, exalcalde de Ayutla, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Érik Súñiga, exalcalde de Ayutla, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Erik Súñiga, de 45 años, exalcalde de Tecún Umán que se entregó a Estados Unidos para confesar supuestos delitos de narcotráfico, falleció este 18 de abril.

El Consulado General de Guatemala en Raleigh Carolina del Norte confirmó este sábado el fallecimiento del ciudadano guatemalteco Erik Salvador Suñiga Rodríguez en un Hospital de Carolina del Sur.

Hasta el momento no se cuenta con el informe forense que determine las causas exactas del fallecimiento, sin embargo por información de oficiales de los Estados Unidos se conocía que padecía de una enfermedad terminal. Se sabe que Súñiga padecía de cáncer de páncreas.

“El Consulado de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte está en contacto con la familia que se encuentra en dicho estado sin poder retornar a Guatemala a causa de la crisis sanitaria. La familia fue orientada con relación a los trámites correspondientes para su repatriación a Guatemala, lo cual harán de manera privada. La oficina forense en Carolina del Sur determinará el procedimiento y los tiempos con relación a dicha repatriación” indicó la Cancillería.

Recuerdan su obra en municipio

La municipalidad local le hizo un homenaje esta tarde, posterior al toque de queda que rige en Guatemala por la pandemia del coronavirus. Agentes de tránsito y municipales dieron un minuto de aplausos y colocaron las banderas de Guatemala y del municipio a media asta.

El exjefe edil se había puestos a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue trasladado vía aérea el 19 de diciembre de 2019 a Texas.

Fuentes relacionadas con el caso dijeron en enero último que Súñiga había aceptado colaborar con las autoridades estadounidenses ocho meses antes de su entrega.

Ante los federales estadounidenses habría hablado sobre la recepción, compra, transporte y distribución de toneladas de droga por Guatemala hacia Estados Unidos.

Designado de forma pública como un “narcotraficante extranjero relevante”, Estados Unidos lo puso como líder de una organización internacional de trasiego de cocaína conocida como “Los Pochos”, según informó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Alcalde

Durante los 12 años que fungió como alcalde, logró aumentar los ingresos propios del municipio ya que en el 2008 los ingresos anuales eran de Q3.5 millones y para el último año de su administración logró ingresos superiores a los Q10.4 millones.

La población de Tecún Umán ha manifestado sus muestras de solidaridad a la familia Súñiga Morfín, especialmente a su hija la ex Miss Guatemala 2017, Isel Súñiga, actual gerente de la municipalidad ayutleca.

Esa administración municipal implementó programas como Creciendo Sanos, con alimentos para la recuperación nutricional de la niñez; Niño feliz, que llevaba piñatas y pastel a los centros educativos, y Echemonos la mano, que promovía la mejora de infraestructura habitacional de personas en extrema pobreza.

Fue jefe edil del municipio fronterizo desde el año 2008 hasta diciembre de 2019, cuando se entregó a las autoridades de la DEA.

12

Jonathan Gonzalez Hace 1 mes

ESTAS PERSONAS DANDOLE APLAUSOS UNA PERSONA QUE DAÑO FAMILIAS JOVENES CON LA DROGA A UNA PERSONAS QUE ASESINO A MUCHOS SI NO ES POR ESTADOS UNIDOS ESTA PERSONA SE UVIESE HECHO DUENO DE TECUN UMAN MATANDO Y ASESINANDO PERSONAS.. SU DESTINO FINAL SOLO DIOS LO SABE … PERO EL PUEBLO TIENE EL DERECHO DE NO APROBAR ESTOS HOMENAJES QUE HIZO DAÑO A LA RAZA HUMANA DANDO DROGAS A LA JUVENTUD

Billymark Bravo Hace 1 mes

No se si era bueno o malo, lo que si sé es que Tecun Uman es un pueblo totalmente distinto al que era Antes, sea como sea dejó algo mucho mejor que lo que encontró. Y eso se aplaude.

    Hector Peña Hace 1 mes

    Con dinero subvalorado y manchado en sangre, es demasiado fácil construir cualquier castillo. El narco está destruyendo la economía interna del país desde hace varias décadas ya.

Rene Orellana Hace 1 mes

Ejemplos”Que solo se ven en Guate tio coyote.

Luis Boris Hace 1 mes

Que don Diablo lo reciba en el quinto infierno.

Luis Boris Hace 1 mes

Es increíble que hayan tantos descerebrados apoyando al crimen organizado. El MP debería investigar a los que organizaron esos eventos…es un delito el nepotismo si la hija del criminal está de gerente en la muni…todos los que él nombró para la muni de Ayutla deben ir a prisión por cómplices en crimenes de lesa humanidad…

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Este es uno de los grandes problemas de la idiosincrasia del guatemalteco promedio: Alaban al delincuente, dan loas al político corrupto y lo llevan con su voto a puestos relevantes en la administración pública. Eso se llama PEN DE JÍSMO a lo salvaje.

    Hector Peña Hace 1 mes

    El paternalismo de los narcos, el descuido de autoridades en regiones lejanas, y la pobreza extrema hacen que las personas que no tengan en dónde o quién depositar su fé idolatren a estos delincuentes, corruptos y vende patrias. (Aparte del conocido dicho de plomo o plata…)

Rudy Quezada Hace 1 mes

Narcotraficante confeso…le rinden homenajes y ponen las banderas a media asta. Solo en Guatemala 🤦‍♂️

Carlisle Johnson Hace 1 mes

convertio a tecun uman a una fosa septica de corrupcion

    Thomas TURCIOS Hace 1 mes

    Comvertio?

      Carlos Perez Hace 1 mes

      comvertio? jajajaja senor turcios no me diga q usted fue a la escuela nocturna jajajajaja