Gobierno busca acercamiento con gobernadores mexicanos del área fronteriza para promover el desarrollo y comercio

Giammattei afirma en San Marcos, que harán una visita para coordinar acciones contra el coronavirus y en búsqueda de más integración del área.

Publicado el
Alejandro Giammattei durante la supervisión en la carretera de Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Video de Facebook)
Alejandro Giammattei durante la supervisión en la carretera de Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Video de Facebook)

El presidente Alejandro Giammattei visitó este viernes, 21 de agosto, Tajumulco, San Marcos, para supervisar los trabajos de construcción del tramo carretero entre ese municipio y Tocaché.

Giammattei fue consultado sobre las acciones que ha tomado para acercarse a las autoridades mexicanas por el tema del coronvirus y este expresó que mantienen una muy buena relación con el gobierno mexicano.

Dijo que, junto al ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo, tienen contemplada hacer una visita a gobernadores mexicanos de los estados limítrofes con Guatemala para lograr un acercamiento y ponerse de acuerdo para integrar la región de una manera más real de lo que ha habido hasta el momento.

“Vamos a ir a Chiapas, Tabasco, a los estado limítrofes con Guatemala para tratar temas como la prevención de la enfermedad -covid-19-, y tener proceso de desarrollo y de comercio legal entre ambos países”, dijo Giammattei

Apostará al desarrollo rural

En otros temas, el mandatario dijo que su gobierno ha apostado a proyectos en el área rural de Guatemala, porque considera que es en el interior del país en donde está el verdadero desarrollo.

Dijo que el tramo carretero Tajumulco-Tocaché en San Marcos, es de suma importancia ya que une el Altiplano con la Costa Sur del país, y que en este momento el proyecto está a un 75 por ciento.

Refirió que que van a mover un puente provisional al área para que haya paso de dos vías en el actual paso que está en ese tramo.

“En tanto tenemos el pisto para ponerlo formal -el puente-…miren muchá, hay que hacer maravillas con el pisto y hay que irse poco a poco”, comentó Giammattei.

Aseguró que  ha pedido al ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lémus , que priorice los proyectos que logren desarrollo , y que al Inguat que incluya a las áreas turísticas del país para atraer más visitantes, pues el mundo va a superar la pandemia y van a llegar turistas a Guatemala.