Guatemaltecos se preparan para viajar a Chiapas por visita de  Pontífice

Habitantes del occidente  se preparan para viajar a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante visita del Papa Francisco previsto para el próximo mes.

Publicado el
El papa Francisco visitará la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en febrero. (Foto Prensa Libre: Édgar O. Girón)
El papa Francisco visitará la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en febrero. (Foto Prensa Libre: Édgar O. Girón)

Cientos de guatemaltecos, especialmente del suroccidente y occidente se preparan para viajar a territorio mexicano para asistir los días 14, 15 y 16 de febrero por la visita del  papa Francisco  a  San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.  

En esas fechas,  el Pontífice visitará esa ciudad colonial, que dista   unos 150 kilómetros de La  Mesilla, Huehuetenango.
Raquel Salvatierra, vecina de San Marcos, aseguró  que es una excelente oportunidad para escuchar al  Sumo Pontífice, ya que estará muy cerca del país. “Con mi  familia estamos preparando el viaje, lo cual nos llena de júbilo”.

Salvatierra indicó que aprovecharán que el  gobierno mexicano, por medio del Instituto Nacional de Migración,  permite viajar documentados a los que residen en la  zona fronteriza con México, por medio de  la tarjeta de visitante regional. “No   necesitamos otro documento migratorio más que nuestra tarjeta”, comentó.

Por Tecún Umán

Los guatemaltecos también pueden llegar a San Cristóbal de las Casas  atravesando la frontera de  Tecún  Umán-Ciudad Hidalgo, San Marcos.

Por este departamento  la travesía es  más larga, pues    hay que llegar a Tapachula, luego  a Huixta y tomar la ruta 200, que pasa por Motozintla,    Comalapa, Comitán de Domínguez y finalmente San Cristóbal de las Casas, en un recorrido de cuatro horas, explicó Enrique López, otro marquense que también se  prepara para viajar.

“Nosotros saldremos por la frontera La Mesilla en Huehuetenango, explicó Antonio Ixcot, residente en la Ciudad de Quetzaltenango.

El papa Francisco tiene previsto visitar México en febrero próximo. En la imagen el Pontífice visitó el sábado último un centro sanitario en Roma. (Foto Prensa Libre: EFE)