San Marcos

Hallan tres cadáveres carbonizados dentro de un vehículo en Malacatán

Los cuerpos de tres personas que aún no han sido identificadas fueron halladas carbonizadas dentro de un vehículo tipo agrícola en Malacatán, San Marcos en la carretera que conduce de Santa Rita hacia la aldea La Batalla.

Por Redacción / San Marcos

Archivado en:

San Marcos Sucesos Violencia
Dentro de el vehículo tipo agrícola fueron hallados los cuerpos carbonizados de tres personas. (Foto Prensa Libre)
Dentro de el vehículo tipo agrícola fueron hallados los cuerpos carbonizados de tres personas. (Foto Prensa Libre)

Según los investigadores, el vehículo podría pertenecer a una persona que reside en la zona 4 de Mixco. Los curiosos informaron que a eso de las 9 de la mañana fue ubicada la camioneta agrícola, pero no dicen nada porque tiene miedo.

Según informaron las autoridades uno de los cuerpos estaba en el asiento del copiloto y los otros dos en los asientos traseros del vehículo, los tres estaban totalmente calcinados.

Por el momento no se ha podido determinar la edad aproximada de las víctimas, ni el modelo del vehículo, tampoco existe ninguna hipótesis de qué pudo provocar el hecho. No se descarta que sea producto del crimen organizado o un ajuste de cuentas.

Luego de una inspección los investigadores localizaron varios proyectiles de arma de fuego, además un lazo que se presume pudo ser utilizado para propiciar las llamas en el vehículo y unas aletas de ventanas de automóvil.

Aunque el hallazgo se realizó durante la mañana de este domingo, se estima que el siniestro comenzó a la medianoche, tampoco se sabe si las víctimas murieron en el lugar o en otro punto y posteriormente fueron llevados los cuerpos al lugar.

Al punto llegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) quienes realizaron el proceso de recolección de evidencias y algún indicio que pueda dar con las identidades de las víctimas.

Más información

Al mediodía del domingo la PNC señaló que los fallecidos podrían ser residentes de la zona 1 de Mixco, pues hay un reporte que una tipo agrícola color corinto salió ayer de la capital para Malacatán.

El motivo del viaje habría sido un negoció de compra venta del vehículo, según la versión preliminar, los investigadores han logrado contactar con familiares de uno de los supuestos propietarios del vehículo quienes llegarán a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Malacatán. 

Las autoridades indicaron que el caso está en reserva y que no podían muchos detalles, pero se sabe de un ataque armado que se registró anoche en un sector de Malacatán, que dejó una persona herida de bala.

Esta persona fue trasladada al hospital nacional de esta localidad y las autoridades presumen que podría tener relación con la quema del vehículo y las tres víctimas.

Otro caso

El martes pasado otros cuatro cadáveres carbonizados fueron localizados en un vehículo en el parcelamiento Arizona, Puerto San José, Escuintla.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del Inacif de Escuintla, donde han llegado varias personas que tienen parientes desaparecidos, pero debido al estado de los cuerpos es imposibles reconocerlos, por lo que se analiza la posibilidad de que se les practique pruebas de ADN, según la PNC.

Investigadores de la PNC informaron que los cadáveres estaban en el baúl del vehículo. “Creemos que el hecho ocurrió en horas de la noche del lunes”, indicó un agente.

Lea además: En un lustro fueron violentadas 250 mil mujeres  

El agente señaló que no recibieron aviso de ningún vecino y que un grupo de agentes que patrullaban la zona fueron quienes localizaron el automotor.

Pruebas genéticas

Los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún no logran definir la identidad de los cuatro cadáveres encontrados en el parcelamiento Arizona, Puerto San José, Escuintla, debido a las quemaduras intensas que provocaron la carbonización.

El jefe de Clínica y Tanatología Forense Regional del Inacif, Danilo Antonio Arita Letona, ha señalado que será necesario efectuar análisis antropológicos primero para confirmar que son cuatro cuerpos y luego la edad y sexo de las víctimas.

“Se determinó que se encontraron restos óseos carbonizados. En teoría se analizan cuatro cadáveres, pero será necesario efectuar análisis antropológicos para confirmar que son cuatro cuerpos. Luego se establecerá la edad, el sexo y la edad, con esos elementos se harán pruebas genéticas para compararlas con personas que busquen a un familiar”.

Lea también:Transportes Marquensita suspende servicio por inseguridad

El miércoles por la tarde fueron trasladados los cadáveres a la morgue del Inacif de la zona 3 capitalina y se empezaron a hacer los análisis antropológicos y odontológicos. La identificación puede durar hasta tres semanas debido a la gran cantidad de exámenes que se efectúan en la morgue que atiende a toda la metrópoli.

Los forenses al definir la edad, sexo y talla de los cadáveres podrán realizar los análisis genéticos con personas que buscan familiares desaparecidos, se informó.

Contenido relacionado

> Reclaman US$229 mil que Baldetti usó para enganchar casa en Roatán

> Tribunal condena a seis integrantes de Codeda por haber retenido a personal de Energuate en Jalapa

> Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE