“Conozco las necesidades y la idiosincrasia de los pobladores de La Blanca. Durante este tiempo, con el resto del Concejo, hemos atendido necesidades en las áreas urbana y rural. Además, formamos parte del grupo que promovió la creación de nuestro municipio”, dijo Cordero.
Sin embargo, el presidente y líder principal del comité promunicipio era José Medina, quien no fue nombrado alcalde por el presidente, sino relegado a concejal primero.
La Blanca todavía no cuenta con sede municipal, pese a que recibe más de Q800 mil mensuales del Gobierno como parte de la asignación constitucional y de otros impuestos —IVA-Paz, circulación de vehículos y petróleo—. También se deben tomar en cuenta los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Monroy señaló que el edificio municipal funciona en una casa particular, por la que se paga alquiler, y que prefiere invertir fondos en otras obras.
Refirió que gestiona con el Gobierno la donación de un terreno para la construcción de la sede, aunque anteriormente expuso que buscaría apoyo internacional para el mismo fin.
La lideresa Alba Barrios afirmó que el alcalde Cordero ha realizado un importante trabajo en el municipio. “Ha mejorado la infraestructura para el turismo en las playas de El Tular, y ha encaminado la introducción de agua entubada a esas comunidades”, resaltó.
Clavelina Mérida, otra lideresa, no quiso opinar sobre la administración de Cordero, pero dijo que conoce sobre el apoyo de la alcaldesa Navarijo, de Ocós, para la creación de La Blanca.
Adversarios
Navarijo, quien ha ocupado la silla edil de Ocós en tres ocasiones y fue concejal durante un período, aspira ahora a ocupar la alcaldía de La Blanca, postulada por el Partido UCN.
Sobre su postulación, Navarijo expuso: “Lamento que el Concejo de La Blanca no tenga la visión para aprovechar iniciativas y buscar apoyo que puede obtenerse como nuevo municipio. Se debe trabajar con empresarios para buscar oportunidades de inversión y promoción del empleo”.
Señaló que se postulará en La Blanca porque vecinos del nuevo municipio se lo solicitaron, por el trabajo que ha hecho. “Quien siembra, cosecha”, dijo.
La funcionaria fue criticada en su oportunidad por cuestionar la creación de La Blanca, pero indicó que lo que hizo fue señalar errores que se cometieron en el proceso. Se quejó de que la propaganda que coloca en La Blanca es destruida por partidarios del PP.
También se ha anunciado la participación de Samuel Ochoa, quien ya fue alcalde de Ocós, y quien es postulado por la UNE. “Tengo la experiencia y nací en La Blanca. Conozco sus problemas y necesidades. Estoy preparado para dirigir a nuestro nuevo municipio”, expresó.
También aspiran al puesto Margarita Fuentes, por la URNG; Melvin Hurtado, por Creo, y Carlos Hernández, por Líder.
Lea nota completa aquí