Liberan a pelícano hallado en San Marcos

El pasado martes, vecinos de San Isidro Chamac, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se sorprendieron al encontrar a un pelícano que no podía volar en una vivienda cercana.

Publicado el
Expertos evalúan al ave. (Foto Prensa Libre: Conap)
Expertos evalúan al ave. (Foto Prensa Libre: Conap)

Los pobladores llamaron a los bomberos para que ellos lo capturaran y no le causaran daño, estos lo trasladaron a la sede del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en el occidente del país.

Especialista le hicieron una evaluación médica al ave, previo a implementar el protocolo de liberación.

Tras constatar que se encontraba bien, el animal fue puesto en libertad la noche del miércoles en los manglares del Manchón Guamuchal en La Blanca, San Marcos.  

Pelícanos recorren Guatemala

En el transcurso del mes se han registrado diversos incidentes con pelícanos en diversas partes del país. El pasado 6 de junio Bomberos Voluntarios de Cantel, Quetzaltenango, atendieron a uno herido que se resguardaba en la hidroeléctrica Chivovix.

El ave permanece en las instalaciones de los socorristas, cuando se recupere la liberarán.

Parvada se observó en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El 14 de junio otro pelícano fue localizado en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Santa Cruz Verapaz, bomberos la trasladaron al Conap y estos constataron que se encontraba en óptimas condiciones, por lo que procedieron a libertarla.

El 24 de junio vecinos de la zona 10 de Huehuetenango se sorprendieron al ver dos parvadas de pelícanos que llegaron a uno de los estanques que se formaron en esa localidad a causa de las lluvias recientes.

Archivado en:

avesconappelicano