Sipac Cuin dijo que por medio de la agencia consular en Arriaga, tiene conocimiento que hay operativos para no permitir que los migrantes suban al tren de carga, por lo que se han mantenido pendientes de las acciones del gobierno federal mexicano en estas acciones para evitar que los migrantes sigan exponiendo sus vidas al viajar en el tren de carga.
Se han visto operativos de migración, acompañados de alguna fuerza de seguridad, dijo el cónsul guatemalteco en donde han sido detenidos algunos migrantes y se ha podo observar que se ha respetado su repatriación a los países de donde proceden.
Por lo que se ha podido observar, agregó, a la fecha, todo se ha llevado de acuerdo con las leyes migratorias, que permiten a agentes del Instituto Nacional de Migración pueda realizar este tipo de acciones migratorias, realizándose las detenciones correspondientes de los migrantes.
El migrante Roberto Cardona dijo que se ha podido observar, y él lo vivió, que las detenciones en Arriaga, en las inmediaciones de la estación del ferrocarril y en las proximidades de donde estaciona la máquina y vagones de La Bestia, se ven normales, pero que les preocupa porque esto nunca había sucedido.
Sipac Cuin pidió a los guatemaltecos que intentan migrar que no se dejen sorprender por los traficantes de personas, ya que los engañan al decirles que les darán una visa cuando lleguen las familias con hijos o al momento que toquen suelo americano.
Reconoció el diplomático guatemalteco que hubo un aumento considerable del flujo migratorio en los primeros meses del año, pero que ahora se mantiene a la baja. La población migratoria se mantiene pero no se ha visto incremento alguno, observándose una baja mínima.
Explicó que muchos guatemaltecos desean reunificarse con sus familias. “Son muchos los riesgos, no saben a lo que se exponen en territorio mexicano al ser llevados por los traficantes de personas”, añadió.
Hizo un llamado a los que intentan migrar para que tomen en cuenta que las amenazas y los secuestros de la delincuencia organizada continúan en el norte de México, además reveló que los “coyotes” utilizan casas de seguridad para mantener a los migrantes que conducen.
Sipac Cuin, dijo que el consulado de Guatemala en Tapachula, está abierto para brindar atención a los guatemaltecos que tengan algún problema o quienes por diversas circunstancia soliciten sus servicios.
Mientras tanto siguen vigilantes a los operativos que el INM realiza en Arriaga, para evitar que los migrantes sigan abordando el llamado tren de la muerte.