San Marcos

Ofrecían plazas de maestro en Ixchiguán, pero la PNC los capturó

Durante 11 allanamientos, gestionados por la Fiscalía Municipal de Ixchiguán, San Marcos, fueron detenidas ocho personas que estafaban con ofrecimientos de plazas de maestros en el Ministerio de Educación.

Por Claudia Acuña

Archivado en:

Marcos PNC San Marcos
Dos de las capturadas señaladas de estafa en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC).
Dos de las capturadas señaladas de estafa en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC).

Gledy Rodisela Mazariegos Pérez, de 54 años; Shirley Julissa Orozco Benito, 43; Ivania Paola Sánchez Mazariegos, 33; Wilvin Aranki Archila Mazariegos, 32; Gisale Beatriz Verdugo Gómez, 28; Dasia Mariana Alejandra Mazariegos Pérez, Ronaldo Alejandro Andrade Calderón y Luis Ángel Santizo López, los tres de 21 años fueron capturados por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Ixchigúan.

Según las denuncias documentadas por la Fiscalía nueve personas fueron estafadas mediante el engaño de Orozco Benito quien les ofrecía plazas de maestros del Ministerio de Educación.

Los aprehendidos exigieron Q21 mil quetzales a las nueve personas, a quienes les afirmaron que podían solicitar la plaza de maestros en el municipio de su elección, siempre y cuando fuera en el altiplano del país.

No deje de leer: Capturan a hermanos señalados de lavado de dinero y extorsión

Los fiscales cuentan con métodos de investigación para sostener la acusación en contra de este grupo de personas que recibieron depósitos monetarios y además mantuvieron comunicación para perjudicar económicamente a sus víctimas.

Algunos de los indicios que autoridades decomisaron durante los allanamientos en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC).
Algunos de los indicios que autoridades decomisaron durante los allanamientos en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC).

Para leer más: Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano

Los detenidos ofrecían plazas para maestros en el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: PNC).
Los detenidos ofrecían plazas para maestros en el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: PNC).

Antecedente

El 27 de febrero de este año, Denis Alberto Fuentes, 38, fue detenido por vecinos de la comunidad San Isidro Chamac, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, quienes lo señalaron de estafar a familias a las que le pedía dinero a cambio de plazas en el gobierno.

Un grupo de unas 60 personas pretendía lincharlo, pues también lo señalaron de "aprovecharse de la necesidad de damnificados por los terremotos", ya que, supuestamente, ofreció construir viviendas a cambio de dinero en efectivo.

Se informó que Fuentes exigía entre Q3 mil 500 hasta Q19 mil a algunos pobladores con la promesa de facilitarle plazas en dos ministerios del Estado.

“Ha ofrecido trabajos para enfermeras y maestros, pero fueron detectando que el individuo estaba mintiendo”, expuso un vecino.

Contenido relacionado 

> MP investiga posible caso de estafa por parte de loterías callejeras

>Estafas financieras suman Q4 mil millones

>Estas son las nuevas formas para cometer fraudes con tarjetas