Persisten daños por terremoto en San Marcos

A cuatro años del terremoto del 7 de noviembre del 2012 que azotó a San Marcos aún no se concluye con la reconstrucción, especialmente de edificios públicos.

Publicado el
La iglesia católica de San Pedro Sacatepéquez quedó con daños por el movimiento telúrico. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
La iglesia católica de San Pedro Sacatepéquez quedó con daños por el movimiento telúrico. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Entre las edificaciones que tienen daños figura la Gobernación Departamental y la Municipalidad de El Tumbador, donde los trabajadores prestan servicio en locales improvisados, según el alcalde José Echeverría.

Carlos Bautista, jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, aseguró que el edificio de la comuna tiene daños, pero esperan una resolución del Instituto de Antropología e Historia para restaurarlo.

Wérner Fuentes, de la comunidad católica de ese municipio, dijo que para restaurar la iglesia se necesita Q1 millón.

Además hay casas dañadas en la cabecera, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo.

Mario Chang, director departamental de Educación, explicó que es cuestión de que se apruebe el presupuesto para continuar la reparación de unas 400 escuelas.

Mario Hugo Miranda, gobernador, reconoció que ha habido un atraso en la reconstrucción de escuelas. Añadió que se espera que en el presupuesto del 2017 se apruebe lo que se solicitó.

Édgar de León, cuya vivienda quedó destruida en la cabecera, pidió apoyo al Gobierno, ya que llenó los requisitos para obtener ayuda, pero no fue beneficiado.

Carlos López, damnificado de San Pedro Sacatepéquez, afirmó que la ayuda nunca llegó, por lo que ha pedido prestado para reconstruir su casa.

El 7 de julio del 2014, San Marcos fue afectado por otro sismo, lo que agravó la situación.

Video publicado en el 2012