Piden agilizar proceso contra alcalde sindicado de secuestro

Vecinos de Tejutla participaron en una marcha para exigir el esclarecimiento del caso del alcalde Humberto Gómez, quien permanece capturado por secuestro. 

Pobladores de Tejutla muestran pancartas para exigir que se agilice el proceso contra el alcalde Humberto Gómez.
Pobladores de Tejutla muestran pancartas para exigir que se agilice el proceso contra el alcalde Humberto Gómez.

En la actividad participaron unas mil personas, quienes pidieron a las autoridades judiciales que agilicen el proceso contra el jefe edil, quien fue aprehendido por las fuerzas de seguridad en septiembre del 2015, por haber retenido a cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Rubén Bámaca, vecino del referido municipio de San Marcos, dijo que le solicitan a Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), que revise el proceso en contra de Gómez, ya que está paralizado supuestamente por voluntad de autoridades judiciales.

Julio Díaz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, dijo que esperan el cumplimiento del debido proceso y se determine el futuro de Gómez, ya que necesitan que el jefe edil retome sus funciones pronto.

Díaz añadió que también exigen el esclarecimiento del caso porque el vecino Domingo Solís ha sido involucrado en el hecho por las autoridades, por lo que piden justicia para él y para el alcalde.

Antecedente

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Gómez e integrantes de la Junta de Seguridad Ciudadana de Tejutla participaron en la retención de cinco agentes de la PNC, el 21 de mayo de 2013, pues los pobladores exigían la liberación de tres personas.

Los cinco agentes, retenidos durante 30 horas, fueron identificados como Carlos Enrique García Gómez, César Erasmo Linares de la Cruz, Esdras Jonathan Ortiz Rodríguez, Jeremías Otoniel Rabanales Santizo y Armando Neftaly García Méndez.

Los agentes fueron liberados a eso de las 4 horas del 22 de mayo del 2013, en el lugar conocido como El Monumento, en la cabecera de San Marcos.

Los uniformados fueron retenidos por vecinos en la aldea San Miguel de Los Altos, San Antonio Sacatepéquez, como medida de presión para que las fuerzas de seguridad liberaran a Jaime Yovany Ramírez Pérez, de 32 años; Marco Antonio Ovalle Monteros, 40, y Julio Efraín Juárez Ventura, 43.

Estas personas eran el tesorero, el vocal uno y el vocal cuarto de la Junta de Seguridad, organizada por la comuna de Tejutla, pero la PNC los capturó, sindicados de haber secuestrado al médico panameño Edwin Manuel Bautista Gutiérrez, 43, a quien la población señalaba de extorsionista.