Franz Kiss Velásquez, delegado de Conred, indicó que hasta el momento no sabe si el proceso de contratación de los 10 apagafuegos se llevará a cabo este mes, pues las autoridades les han informado que no cuentan con presupuesto.
Manifestó que el año pasado el proceso de contratación estuvo a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); sin embargo, para este año fue trasladado hacia la Conred, pero quienes realmente hacen los trabajos son los vecinos, quienes exponen su vida porque no tienen el conocimiento necesario para atender siniestros.
“En estos momentos quienes nos apoyan son los efectivos del Ejército de la Brigada de Operaciones para Montaña y los cuerpos de socorro que funcionen en cada municipio, quienes han sido capacitados sobre el manejo y control de incendios, mientras se contrata a la cuadrilla”, comentó el delegado.
Julio Fuentes, relacionista de los Bomberos Municipales Departamentales, asegura que la atención de los siniestros se complica debido a que los caminos son de difícil acceso, como el caso de la comunidad La Libertad, donde los socorristas tuvieron que trasladarse en motocicletas y otros caminando para llegar.
“Algunos compañeros tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al lugar donde se habían consumido varias manzanas de maleza. Además, tuvieron que abastecer con agua las bombas de fumigación que proporcionaron los vecinos”, expresó.
- Le puede interesar: En San Marcos, la lista de útiles para algunos estudiantes incluyó el escritorio
En lo que va del 2018 se han registrado tres incendios forestales en Tajumulco y Malacatán, según la Conred.