Pobladores rompen cordón sanitario que busca prevenir más contagios de coronavirus en Malacatán

Pobladores increpan a las autoridades y rompen el cordón sanitario por el coronavirus.

Publicado el
Pobladores se aglomeran en el ingreso a Malacatán para ingresar, pese al cordón sanitario por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).
Pobladores se aglomeran en el ingreso a Malacatán para ingresar, pese al cordón sanitario por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

Este lunes 25 de mayo pobladores de varias aldeas de Tajumulco y de Malacatán se aglomeraron en una de las entrada del segundo municipio en mención.

Luego increparon a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, de la Policía Nacional Civil y a integrantes del Ejército de Guatemala, a quienes exigieron que los dejarán pasar o usarían la fuerza para hacerlo.

Luego de varios minutos de tensión y al verse superados en número por los pobladores y para evitar algún inconveniente, las autoridades no pudieron evitar que la población ingresará a la ciudad, algunos afirmaron que se dirigían a sus trabajos y otros a hacer compras.

Malacatán es el municipio de San Marcos  con más número de personas confirmadas con covid-19, ya son 50 y el número de fallecidos a causa de este virus ya suman los cuatro.

El alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez, dijo que es lamentable que la población no acata las medidas sanitarias para evitar más contagios e impedir el avance de este virus en más comunidades.

Pobladores de reúnen para ingresar por la fuerza a Malacatán, donde hay cordón sanitario por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

Anunció que a las 11 horas de este lunes junto a los integrantes   del Centro de Operaciones de Emergencia darán una conferencia de prensa para hablar del tema y de algunas personas que están en cuarentena, como los casos que han dado positivo, pero los pacientes no quieren ser trasladados a ningún hospital.

El funcionario solicitó al gobernador departamental, Luis Velásquez, que lo apoye con más seguridad en este cordón sanitario en Malacatán, ya que es gran cantidad de personas la que insiste en romper las normas de prevención.

El domingo 24 de mayo, la Gobernación Departamental de San Marcos informó de 26 casos nuevos en el departamento, de los cuales 12 son de Malacatán, cinco de Ayutla, los municipios de Catarina, San Pablo, El Tumbador y San Marcos con dos cada uno, y San José El Rodeo con uno.