Durante su visita, Morales dijo que como parte de la dignificación del trabajo de los maestros, se espera que para abril del año en curso, unos tres mil 600 docentes pasarían a renglón 011.
Añadió que hay más de 30 mil maestros que no tienen una plaza fija y que cada año se lucha para que les renueven el contrato; pero en ocasiones han pasado meses y no reciben salario.
Promesa
Afirmó que este año, el Ministerio de Educación recibirá un aporte de Q348 millones que es para los primeros 70 días de clases; agregó que este mes, los niños de preprimaria recibirán su libros y refacción escolar.
“Hoy se inaugura el ciclo escolar a nivel nacional, estamos en Malacatán porque estamos también inaugurando una ampliación de esta escuela de niñas; además a nivel departamento se reconstruirán más de 170 escuelas dañadas y otras 700 serán construidas”, resaltó el funcionario.
Protesta
En las afueras de la referida escuela, algunos pobladores aprovecharon la visita del presidente para manifestarle algunas de las necesidades que tienen, tanto en el ámbito de educación como en servicios de salud y cobertura de seguridad. Además, resaltaron el mal desempeño de algunos funcionarios.
El acto de inauguración del ciclo escolar estaba programado para las 9 horas; sin embargo, Morales llegó a las a las 10.50 horas. Decenas de niñas de la referida escuela informaron que se cansaron, debido a que desde las 7 horas hicieron valla, como parte de los actos protocolarios.
Presidente @jimmymoralesgt llega a Malacatán #SanMarcos pic.twitter.com/jvWpEHXdQG
— Noticias Regionales (@NT_Regionales) January 16, 2017
Protesta de estudiantes marca #DeRegresoAClases ► https://t.co/pJeYoFhGHR Vía @jmpatzan_pl / @hpocasangre_pl pic.twitter.com/89HAi3dKNs
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 16, 2017