Agregó que este día se llevaron a cabo varios allanamientos en Tejutla, donde fueron capturados cuatro líderes comunitarios y del concejal Primero de esa localidad, Aroldo Cresencio Velásquez Ortega, de 54 años, también fue aprehendido otro hombre por haber atacado una patrulla policial.
López Bonilla señaló que hay 16 órdenes de captura pendientes de quienes integran la banda dedicada a los secuestros, sin embargo, hasta el momento solo han sido aprehendidos cinco de los implicados.
El funcionario de Gobernación advirtió que no se permitirán más acciones contra jueces, fiscales y policías, en referencia a los últimos hechos ocurridos, el más reciente fue la retención este lunes que hicieron los pobladores de Tejutla de varios agentes fiscales que participaban en los operativos.
Agregó que “quienes intenten limitar el trabajo de los fiscales, los jueces y la Policía Nacional Civil serán castigados con la ley”.
Caso similar
Una situación similar ocurrió en San Juan Cotzal, en Quiché, en febrero del 2012, cuando fueron capturadas siete personas, entre ellos el alcalde del mencionado municipio, Pedro Pérez Chen. Los aprehendidos eran miembros de la Policía Municipal de Tránsito y de la Junta Local de Seguridad del municipio quichelense.
Estas personas fueron acusadas de instigar a una turba de pobladores para que linchara a un agente policial en el 2009.
Operativos y capturas en Tejutla
Más temprano se realizaron 21 allanamientos en distintas aldeas de Tejutla, San Marcos, donde se capturó a cuatro líderes comunitarios y al concejal Primero del mencionado municipio, presuntos responsables de la retención de cinco agentes policiales el pasado 21 de mayo.
Los detenidos son el concejal Aroldo Cresensio Velásquez Ortega, de 54 años; Marco Aurelio Paz de León, 70; Elmer Melvin Rodríguez Alfaro, 33; Selvin Lucas Arrivillaga Muñoz, de 39; Ever Tiburcio Gómez Gómez, de 41; y Elver Leonel Morales, de 36, quien fue capturado en flagrancia por haber atacado una autopatrulla.
Los detenidos son sindicados de retener a cinco policías, luego que estos capturaran a los pobladores Jaime Yovany Ramírez Pérez, de 32 años; Marco Antonio Ovalle Monteros, 40; y Julio Efraín Juárez Ventura, 43, sindicados de secuestrar a un médico panameño, a quien obligaron a hacer trabajos forzosos.
La liberación de los agentes se dio luego que un juez dictara falta de mérito contra los tres pobladores detenidos.
La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Marcos el 4 de junio, se le sindica de plagio o secuestro.
Durante los operativos se incautó un vehículo con placas 829BFZ, el cual tenía reporte de robo del 3 de febrero de 2011. En los allanamientos participan 40 fiscales y cerca de 800 policías.
A las 7 horas de este lunes se registró un incidente con la población, ya que retuvieron a un grupo de tres fiscales y 10 policías para impedir que se llevaran a los capturados, no obstante, fueron liberados tras el arribo de fuerzas especiales policiales.
Declaraciones de asesor del MP
En una entrevista telefónica, Javier Monterroso, asesor del despacho de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, informó que desafortunadamente la junta de seguridad de Tejutla retuvieron por 30 minutos a tres fiscales.
También lamentó que haya algunos líderes que manipulen a la población para que el Ministerio Público no cumpla con su labor. Y agregó ” nosotros tenemos que actuar conforme a la ley, no es la primera vez que sucede esto. Las autoridades locales no cumplen con su función de mediadores, y esto muestra un debilitamiento de las autoridades locales, porque en sustitución de ello hay líderes que tienen más liderazgo que las autoridades y provocan situaciones como estas”.
Un segundo incidente ocurrió a las 9.50 horas, los pobladores interrumpen el paso de fiscales del Ministerio Público y policías, quienes lanzaron balas de goma y bombas lacrimógenas para hacer el traslado de los detenidos.
Con información de Hugo Alvarado