Guatemala

Fruta invade mercados

Ventas de durazno proliferan en mercados y sitios de comercio público de la cabecera de San Marcos.

Al menos tres variedades de duraznos son comercializadas en la cabecera de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)

Al menos tres variedades de duraznos son comercializadas en la cabecera de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)

SAN MARCOS – Vecinos de este municipio comentan que la cosecha de este fruto ha sido abundante, lo cual se puede apreciar por la alta cantidad de ventas. Sebastián Pérez Temaj, de 61 años, contó que es normal que cuando la cosecha es buena se incremente la oferta, a partir de mayo  y hasta agosto.

Siembras

Donde más se cultiva este fruto de clima frío es en San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Comitancillo, Concepción Tutuapa y Sipacapa.

Según  la Secretaría  de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el durazno es de los cultivos más importantes, tanto para consumo como para comercialización, en esos municipios. En San Miguel y Comitancillo encabeza la lista de producción de fruta.  

El tipo melocotón, de dimensiones grandes,  cuesta unos Q30 la docena, pero la de blanco, que es tamaño mediano, Q5, que es el  que se utiliza para preparar conservas caseras.

Edílzar Paz López, vecino de San Marcos, indicó que los duraznos son deliciosos y que con su familia los consume como fruta preferida.

La maestra Maribel Echeverría comentó que el durazno es el tipo de fruta que utiliza como dieta, porque es nutritiva y le gusta su sabor.

500 hectáreas

Édgar Ronaldo León, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, explicó que en San Marcos se cultivan  al menos tres variedades de duraznos, conocidas como flor de lis, diamantes y salcajá, que se diferencian por  tamaño y sabor, los cuales  dependen  de la altura de la región en la que se cultiva.

Agregó que en todo el país se cultivan unas 510 hectáreas con esta fruta, y que, en San Marcos, hay 60 hectáreas.

Se comercializa en todo Centroamérica y parte del sur de México.

ESCRITO POR: