Dijo que solo en San Marcos hay mil 860 casas con daños. Aparte, la Conred registra 7 mil 961 casas con daños leve, moderados y severos en siete departamentos.
“Lamentablemente tenemos un dato que indica que van alrededor de 400 establecimientos educativos afectados, entre estos hay que separar los daños leves, moderados y severos”, explicó el gobernante.
Aseguró que la ministra de Educación, Cynthia del Águila, ya trabaja junto al Ministerio de Comunicaciones para buscar soluciones.
De los Q100 millones, Pérez aseguró que hay Q50 millones identificados por el Ministerio de Finanzas y los otros Q50 millones deberán surgir de otras instancias.
Además, comentó que el Gobierno gestionará con bancos del sistema créditos blandos para las familias afectadas y que empresas ofrezcan precios especiales en materiales de construcción.
El gobernante no se refirió a inversión en otras áreas que necesitan atención.
San Marcos concentra la mayor cantidad de daños por el temblor. Incluso hay la comunidad de Yalú, en el municipio de Sibinal, podría ser declarado inhabitable por la magnitud de los daños.
Para atender la emergencia y reconstrucción, el Gobierno decretó el estado de Calamidad Pública en siete departamentos y el Congreso lo mandó a revisión a una comisión luego que los diputados no alcanzaran los votos suficientes para aprobarlo de urgencia nacional.
El más reciente reporte de la Conred indica que la cifra de damnificados por el temblor es de más de 85 mil.
DATO
Demolición 150 viviendas con daño severo han sido demolidas en San Marcos.