Señalan retraso en educación

Varias organizaciones efectuaron un taller para analizar los avances en educación, en San Marcos, y determinaron que la situación es crítica, debido a la falta de maestros y a las malas condiciones de la infraestructura escolar.

Publicado el
Participantes del taller educativo exponen problemas con ese sector, en San Marcos.
Participantes del taller educativo exponen problemas con ese sector, en San Marcos.

El taller fue organizado por la Red de Hombres y Mujeres Coordinados de San Marcos, el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (Once) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Los expositores comentaron que de cien estudiantes que completan el ciclo escolar, solo cuatro logran un nivel óptimo en Matemáticas.

Ana María Hernández, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación, de Asíes, explicó que es necesario hacer más talleres de consulta con la sociedad civil, y que se deben evaluar los conocimientos de los estudiantes para determinar la cantidad de niños que asisten a la escuela.

Josué Barrios, de la Red de Hombres y Mujeres, explicó que el porcentaje de niños que logran terminar el ciclo es muy bajo, y que muchos docentes no tienen la capacidad necesaria para impartir clases.

Victoria López Burgos, vecina de El Rodeo, indicó que muchos establecimientos están en malas condiciones y señaló que en el caserío Ramazzini, de la referida localidad, los niños no tienen escuela y los padres de familia construyeron una galera con láminas.