César Francisco Velásquez, concejal cuarto de Sibinal, indicó que hubo 13 personas heridas, cuatro carreteras estuvieron bloqueadas, siete escuelas afectadas y 13 sistemas de agua tienen daños.
El informe indica que hasta ayer 753 personas estaban sin casa y se habilitaron tres albergues en escuelas, pero la mayoría prefirió refugiarse con vecinos y familiares.
Amado Santizo, director de Planificación Municipal, explicó que Sibinal tiene 17 mil 261 habitantes y dos mil 502 viviendas. Sin embargo, reconoció que pueden ser más por un subregistro.
Derrumbes en ruta
El alcalde Lázaro Ortiz informó que luego del sismo se formaron equipos de monitoreo para registrar daños y ayudar a los afectados en recorridos por el municipio.
La carretera de Ixchiguán a Sibinal, el único acceso, quedó bloqueada el lunes por varios derrumbes. Estos fueron removidos ayer al mediodía.
La carretera a la frontera con México quedó bloqueada por gigantescas piedras. Además, quedaron incomunicados por derrumbes los caseríos El Progreso, Tibancú y Toniná y la aldea Chocabj, y según los vecinos, deben caminar entre 10 y 12 kilómetros. Hasta ayer no se había podido liberar el paso.
Autoridades y vecinos ayudaron a quitar los escombros en caminos hacia las aldeas Quince de Septiembre y Los Laureles.
El jefe edil aseguró que desde ayer la comuna ha invertido más de Q20 mil en desplegar los equipos y comprar ayuda humanitaria para los más necesitados, pero explicó que carecen de fondos para dar una solución a quienes perdieron sus casas.
Drama
Las hermanas Carmelita y Amalia Verdúo Morales perdieron sus viviendas en la zona 1 de Sibinal. La primera vivía en una humilde vivienda de adobe con su esposo, seis hijos y cuatro nietos.
“Logramos salir antes de que el cuarto se cayera, y gracias a Dios nadie salió herido. Anoche —lunes— nos quedamos con un vecino, y esperamos construir una galerita para ya no molestarlos”, declaró.
La segunda, quien vive con dos hijos, dos nueras, cuatro nietos y su madre, narró que estaban despiertos cuando ocurrió el sismo. “Todos lograron salir antes de que el cuarto se cayera. Ayer no pudimos recuperar nuestras cosas que se quedaron enterradas”, afirmó.
Cecilia Ortiz Roblero, de 80 años, y Antonio Verdúo García, 85, tienen 55 años de casados y el temblor los dejó sin casa.
“Estábamos durmiendo cuando la pared se cayó. Mi esposo intentó abrir la puerta, pero se trabó, pudimos salir por un hoyo en la pared. Mi cocina también de destruyó”, narró la anciana.
En el cantón Tohomán colapsó la casa de Haroldo Mejía Pérez, quien junto a su esposa y tres hijos dormían en el segundo piso. “Cuando comenzó el temblor bajamos al primer piso para salir, pero este comenzó a hundirse. Gracias a Dios logramos salir por una pared que cayó, y nadie resultó herido”, dijo.
Explicó que su casa, de tres pisos, la construyó por fases durante 10 años de trabajo, y calculó las pérdidas en Q500 mil.
El padre de este, Fermín Mejía, también perdió su vivienda, construida hace tres años con ayuda del extinto Fondo Guatemalteco de Vivienda. Indicó que duerme con su esposa en un cuarto que además sirve de cocina.
Edith Morales caminó de la frontera de México al centro de Sibinal, durante siete horas, porque las carreteras están bloqueadas. La mujer con su hija y una vecina habían salido el lunes a vender verduras al vecino país.
Al llegar a su casa, la encontró con daños, por lo que junto a su esposo y nueve hijos dormirán con vecinos.
El presidente Otto Pérez Molina visitó el municipio ayer por la tarde y ofreció buscar recursos para ayudar a los damnificados, quienes pidieron mayor atención.
Datos preliminares
253 casas registran daños severos o están destruidas.
372 viviendas tienen averías moderadas.
236 casas presentan daños leves.
753 personas damnificadas en ese municipio.
Cuatro carreteras están afectadas: la de Ixchiguán a Sibinal, así como la que de ese lugar comunica con México.
Siete escuelas están dañadas en su infraestructura.
13 ramales de distribución de agua entubada reportan averías.
Se habilitaron tres albergues, uno en San Antonio, otro en la cabecera municipal y el último en la aldea Chocabj.
Cifra
253 viviendas tienen daños severos.