Encuentran tres motocicletas y un vehículo, pero ninguna víctima del derrumbe en Tajumulco

Un derrumbe en Tocuto, Tajumulco, San Marcos, dejó varios vehículos sepultados y los socorristas buscan posibles sobrevivientes.

Publicado el
Tres motos y un vehículo han sido localizados en el derrumbe en Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Conred)
Tres motos y un vehículo han sido localizados en el derrumbe en Tajumulco. (Foto Prensa Libre: Conred)

El miércoles 14 de julio se registró un derrumbe en una carretera en fase de pavimentación en Tajumulco, San Marcos, el cual dejó sepultados varios vehículos.

Luego de varias horas de trabajo de socorristas, las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas se suspendieron, debido a condiciones climáticas y poca iluminación por la llegada de la noche.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó este jueves que se han reactivado las labores de rescate, con apoyo de maquinaria para retirar rocas y tierra que sepultaron los vehículos.

“Este derrumbe se registró ayer por la mañana y hay varias acciones que se han realizado, como movilización de maquinaria para retirar todo el material. Hay cuerpos de socorro en el lugar y no tenemos la confirmación de cuántas personas quedaron bajo este material, soterradas”, dijo De León.

“Sin embargo, el dato que se manejaba, por parte de las instituciones, era de seis personas en este sector. Es algo que se determinará luego de las acciones que se desarrollan este jueves”, detalló el vocero de la Conred.

Encuentran restos de motocicletas y un vehículo

De León dijo que las instituciones del Sistema Conred continúan con los trabajos de maquinaria en el lugar del derrumbe.

Explicó que hasta el momento se han encontrado entre el material tres motocicletas y un vehículo liviano, pero no se ha encontrado ninguna víctima.

En el área trabajan 144 personas distribuidas de la siguientes manera:

  • -49 elementos Ministerio de la Defensa Nacional con 1 camión y 1 pickup
  • -34 elementos de Bomberos Voluntarios con tres unidades
  • -20 socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales
  • -9 elementos de la Zona Vial 1 y tienen un cargador frontal
  • 20 trabajadores de la Municipalidad con 2 retroexcavadoras
  • 2 elementos Conred con 1 picop
  • 10 agentes de la Policía Municipal de Tránsito
  • 2 excavadoras
  • 2 tractores de oruga

Otros incidentes reportados

La Conred informó que la mañana de este jueves se registró un deslizamiento en el caserío Tierra Colorada, en Panzós, Alta Verapaz, incidente asociado con la saturación de agua en el suelo.

Se reportan cuatro personas afectadas y una vivienda con daño severo. Las personas se refugiaron con familiares.

En Chiquival Nuevo, San Carlos Sija, Quetzaltenango, se reportó el riesgo de un derrumbe. Ocho personas en riesgo se refugiaron en casa de familiares por prevención. Tres son las viviendas en peligro. Las autoridades municipales tomará acciones en el sector.

(Foto: Conred)
(Foto: Conred)