Taxistas se enfrentan en San Marcos por desacuerdo en cuota

Grupos de taxistas del municipio de San Pedro Sacatepéquez y de la cabecera departamental de San Marcos se enfrentaron esta noche, lo que ameritó la presencia de agentes antimotines, incidente que terminó sin detenidos.

Publicado el

Archivado en:

MarcosSantaxistas
Taxistas se enfrentan en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Taxistas se enfrentan en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

El incidente ocurrió frente al Palacio Maya, ubicado en el límite de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos.


El conflicto se generó luego de que un grupo de taxistas de San Marcos ingresara a San Pedro Sacatepéquez, donde taxistas de esa localidad se reunían con el Concejo local para lograr un acuerdo en el cobro de tarifa. El alcalde local no llegó.

Los taxistas de San Marcos estaban en estado de ebriedad, según Fredy Miranda, de la Asociación de Taxistas de San Pedro Sacatepéquez.

La comuna de San Marcos acordó el pasado martes que cobraría una tarifa anual de Q120.  

“Esto podría agravar el conflicto”, refirió Esperanza López, integrante de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

El enfrentamiento habría causado daños a varios vehículos. Luego de un diálogo con las autoridades antimotines, ambos grupos decidieron retirarse del área.

Usuarios afectados

El conflicto de intereses entre ambos grupos de taxista provoca que los usuarios deban pagar Q5 diarios, para poder transbordar de un taxi a otro, entre San Pedro y San Marcos.