Los manifestantes amenazaron con continuar el bloqueo este jueves si las autoridades no atienden sus peticiones. “Estamos dispuestos a mantener las acciones de hecho. Nos hemos preparado para soportar el tiempo que sea necesario” indicó Arcilia Cruz otra de las inconformes.
Alfredo Jacinto Pérez, líder del Consejo del Pueblo Maya Sipacapense, dijo que esto son acciones “pacíficas” para hacer un llamado al presidente Otto Pérez Molina y al ministro de Energía, Erick Archila para que sean canceladas todas las licencias de minería otorgadas en Sipacapa, San Marcos.
Agregó que el gobierno ha violado los derechos de los comunitarios al no reconocer las consultas comunitarias de buena fe efectuadas en los municipios.
Pérez remarcó “venimos a pedir que no escuchen para mantener la gobernabilidad, pero si no nos respetan, vienen las acciones de hecho”.
Francisco Cruz Alvarado, otro de los comunitarios, expresó que debido a la actividad minera se secan las fuentes de agua, los niños se han enfermado y de eso hay evidencias.
Destacó que el otorgamiento de nuevas licencias para exploración en San Carlos Sija, ha generado descontento en la población por eso apoyan las acciones de hecho pues temen que resurja una guerra civil si no se considera la opinión de los pobladores.