Vecinos de San Marcos liberan a los 6 soldados mexicanos que tenía retenidos, señalados de la muerte de guatemalteco

Agentes de la PNC y el Ejército de Guatemala negocian con pobladores de comunidad de Tacaná y logra que los soldados mexicanos sean entregados sanos y salvos en la frontera entre ambos países.

Publicado el
Momento en que son liberados los soldados mexicanos y entregados a su país en la frontera con Guatemala. Los seis integrantes del Ejército mexicano son señalados de matar a un guatemalteco en un retén en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Momento en que son liberados los soldados mexicanos y entregados a su país en la frontera con Guatemala. Los seis integrantes del Ejército mexicano son señalados de matar a un guatemalteco en un retén en Chiapas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Seis soldados mexicanos que permanecían retenidos por vecinos de la aldea La Esperanza, Tacaná, San Marcos, desde la tarde del 29 de marzo, sindicados de la muerte de un guatemalteco en territorio mexicano, fueron liberados a eso de las 3 horas de este martes 30 de marzo y entregados a autoridades de México en la frontera con Guatemala.

El vocero del Ejército guatemalteco, Rubén Téllez Cabrera, informó que personal de esa institución y de la Policía Nacional Civil negociaron con los vecinos de la aldea y luego de varias horas lograron que los seis soldados, junto con su armamento, fueran dejados en libertad y posteriormente fueron llevados a la frontera entre ambos países y entregados a las autoridades de México.

Téllez mencionó que la retención de lo soldados mexicanos se originó luego que a eso del mediodía del lunes 29 de marzo se dio un incidente en un reten militar mexicano en el área conocida como Bacantún, Mazapa de Madero, Chiapas, en el cual soldados de ese país se vieron involucrados en la muerte del guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, de 31 años, originario de Tacaná, San Marcos, Guatemala, quien estaba realizando diligencias personales en el vecino país.

Luego de ese incidente, un grupo de vecinos de Tacaná, San Marcos, cruzó la frontera y se internaron en territorio mexicano y se llevaron a los seis soldados hacia la aldea La Esperanza.

Téllez explicó que en la tarde del lunes llegaron a esa aldea de Tacaná, San Marcos varios agentes de la PNC y soldados del Ejército para negociar con los pobladores la liberación y para velar por la integridad de los seis soldados mexicanos, con lo que se evitó que ocurriera algún incidente entre los vecinos y autoridades mexicanas, puesto que el área está en la zona fronteriza.

Liberación

El vocero del Ejército de Guatemala explicó que luego de varias horas de negociación los vecinos de la aldea La Esperanza accedieron a entregar a los seis soldados mexicanos y su armamento, por lo que a eso de las 3.20 horas de este martes fueron llevados la línea fronteriza y entregados a las autoridades mexicanas.

La familia del guatemalteco ultimado llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas para que el cuerpo de la víctima se repatriado hacia el cantón Nueva Esperanza, Tacaná y así se pueda hacer la velación correspondiente y luego la inhumación.

Además, se acordó que los seis soldados mexicanos deben ser llevados ante la justicia de su país.

Hipótesis del incidente

Varias hipótesis se manejan hasta el momento sobre la forma en la que murió el guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, en un retén militar en Chiapas, México.

Una de las hipótesis es que Mazariegos se desplazaba en su vehículo y cuando los soldados mexicanos le hicieron el alto en el retén militar este no detuvo la marcha y por eso le dispararon.

Otra es que el guatemalteco sí detuvo la marcha, pero cuando los soldados se acercaron al vehículo Mazariegos hizo un movimiento y los militares pensaron que iba a sacar un arma de fuego y por eso le dispararon.

En México se menciona que el vehículo con placas guatemaltecas